El ejercicio, que contó con diversas unidades de la Armada de Chile, tuvo como propósito principal reforzar las capacidades operativas, evaluar procedimientos tácticos y fomentar la integración de las dotaciones que inician su periodo a bordo.
Las unidades de la Escuadra Nacional, junto con aeronaves de la aviación naval, llevaron a cabo un entrenamiento costero en el litoral central, marcando el cierre de los aprendizajes operativos adquiridos durante 2024 y el inicio oficial de las actividades para el presente año, en conjunto con las nuevas dotaciones.
El ejercicio, que contó con diversas unidades de la Armada de Chile, tuvo como propósito principal reforzar las capacidades operativas, evaluar procedimientos tácticos y fomentar la integración de las dotaciones que inician su periodo a bordo.
La Armada destacó que este tipo de operaciones permite asegurar un alto nivel de alistamiento y coordinación entre las distintas fuerzas navales, esenciales para mantener el compromiso con la defensa, seguridad marítima y el apoyo a la ciudadanía.
Durante la actividad, las dotaciones pusieron en práctica los conocimientos adquiridos durante el año 2024, enfrentándose a escenarios que incluyeron navegación en formación, maniobras tácticas, simulacros de búsqueda y rescate, y ejercicios de integración con aeronaves de la aviación naval.
La recalada también fue una oportunidad para que la comunidad de Concón, Viña del Mar y Valparaíso pudiera apreciar de cerca la preparación de la Armada de Chile. Desde el borde costero, numerosas familias presenciaron el paso de las unidades navales y las maniobras aéreas, demostrando el vínculo cercano entre la Institución y la ciudadanía.
Con puerto base en Valparaíso, la Escuadra Nacional está conformada por buques oceánicos de combate de superficie y de apoyo logístico. Las unidades de la Escuadra tienen capacidad para operar ejerciendo soberanía, mediante el control y fiscalización de la zona económica exclusiva, efectuando labores de apoyo a la comunidad y asegurando las líneas de comunicaciones marítimas, con una capacidad de prolongados periodos de despliegue.
Además, resguarda los intereses nacionales en los territorios insulares oceánicos, como Rapa Nui y el Archipiélago Juan Fernández y, en el ámbito de apoyo a la política exterior del Estado, los buques de la Escuadra participan en ejercicios internacionales por mantener la paz y estabilidad en las regiones donde están presentes los intereses de Chile.
PURANOTICIA