Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Editorial: El desgarrador grito de ayuda que susurra en el alma de los abuelos del Puerto

Editorial: El desgarrador grito de ayuda que susurra en el alma de los abuelos del Puerto

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Editorial: El desgarrador grito de ayuda que susurra en el alma de los abuelos del Puerto
Miércoles 7 de mayo de 2025 18:00
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El despertar de este miércoles 7 de mayo en Valparaíso fue doloroso. Un incendio en pleno casco histórico de la ciudad, en las esquinas de calle Echaurren con La Matriz, al frente de la iglesia del mismo nombre, develó la miseria que se respira en el Puerto. No es solo el olor a orina, quizás, es aquella sensación de soledad, pena, abandono, tristeza, pobreza que inunda el sector donde hace unos años atrás una tragedia similar azotó la ciudad en calle Serrano, dejando a cuatro personas muertas.

En aquella oportunidad, dos edificios antiguos se derrumbaron, otro se incendió y un cuarto resultó con serios daños estructurales. Lo ocurrido ahora al frente de La Matriz es similar. Hasta el cierre de este editorial había seis lesionados y al menos tres presuntas desgracias, tres desaparecidos, que no se conocen si efectivamente estaban o no en el lugar del siniestro.

Cuando uno va revisando quiénes eran los residentes de los edificios arrasados por el fuego y luego inundados por la labor bomberil, se va dando cuenta que muchos de ellos son los mismos recurrentes al comedor solidario que se encuentra en la Iglesia La Matriz.

Quienes han estado en aquel lugar, entregando justamente comida y abrigo con el «Ropero Solidario», pueden ver rostros que tienen una cara marcada por la edad y el sufrimiento, con líneas de expresión profundas alrededor de los ojos y la boca, reflejando años de tristeza y dificultad. Los ojos muchas veces están hundidos, sus miradas están apagadas o dirigidas hacia abajo, como si estuvieran buscando algo en el suelo o evadiendo la mirada. La piel se ve flácida y seca, muchos de ellos tienen zonas de su rostro con evidente enrojecimiento, indicando una sobreexposición al sol o a las inclemencias del tiempo.  

Ya nadie se acuerda de esos hombres y mujeres. Grandes en edad, adultos mayores, que en el Puerto del ayer fueron el motor de una economía pujante, pero que hoy sufren el abandono, no solo de sus familias, sino también del Estado, del país, de la ciudad, de nosotros. Muchos de ellos ahogan su pena en una botella o lata de alcohol, es penosa la miserable vida del Puerto para muchos en aquel casco histórico, en la ciudad Patrimonio de la Humanidad, donde somos ciegos al no ver que acá hay un grito silencioso pidiendo ayuda.

Las viejas edificaciones hoy incendiadas y destruidas escondían en sus adobes las piezas de muchas de estos porteños y porteñas. Es necesario plantear que es urgente ir en ayuda de aquellos y entregarles una solución digna, sobre todo pensando que están en el umbral de la vida.

Una gran casa de acogida en Valparaíso podría ser el lugar perfecto para recibir aquellos que no tienen el cariño de un hogar ni menos el abrigo básico requerido. El hermoso y dedicado trabajo que ejerce La Matriz podría ser el punto de partida.

Hoy la alcaldesa Camila Nieto, una porteña de tomo y lomo, estaba emocionada y sobrepasada en el lugar del incendio. Pero no sobrepasada por incapacidad, sino de emoción y rabia. Tuvo un grito desesperado, fue clara: "Si nos siguen abandonando, esto va a seguir pasando". Y es cierto, nuestro Puerto está abandonado y con él sus porteños y los que más lo necesitan.

La penosa realidad del casco histórico y de sus habitantes es miserable. En el alma de esos porteños de gran edad susurra un desgarrador grito de ayuda. Lo sucedido hoy en Valparaíso debe darnos la tarea de ocuparnos. Puede ser una gran casa de acogida, puede ser una gran residencial municipal, puede ser doblar o triplicar los esfuerzos de La Matriz, pero lo que no puede ser es que esto siga pasando una y otra vez.

Cargar comentarios