El desempleo regional se ubicó en 8,2%, pero si el análisis se hace por sexo, se observa que en las mujeres llega a 9,1%. De todas maneras, bajó 0,8 puntos en comparación al trimestre móvil anterior, cuando esta cifra se posicionaba en 9,9%, bordeando los dos dígitos.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que la tasa de desocupación en el trimestre móvil agosto–octubre 2025 fue de 8,2% en la región de Valparaíso, registrando nula variación respecto a igual periodo del año anterior.
Esta cifra es 0,2 puntos menor al promedio nacional y 0,3 puntos más baja que la del trimestre móvil anterior en la región, vale decir, entre julio y septiembre de 2025.
La Encuesta Nacional de Empleo dio cuenta que la tasa actual se debe al ascenso de la fuerza de trabajo (2,3%), similar al alza presentada por las personas ocupadas (2,4%).
Por su parte, las personas desocupadas aumentaron en 1,9% en la región de Valparaíso, incididas por quienes buscan trabajo por primera vez (38,2%).
Al poner la lupa en los sexos, el INE informa que la tasa de desocupación de los hombres se situó en 7,5%, mientras que la de las mujeres aumentó a 9,1%. Si bien, la cifra en las mujeres se redujo 0,8 puntos, ésta sigue por encima del promedio regional.

En términos de ocupación, en doce meses la estimacion de las personas ocupadas aumentó 2,4%, equivalente a 21.236 personas más, cifra que ha sido influenciada principalmente por las mujeres (3,6%), mientras que por los hombres fue de 1,4%.
Según tramo etario, se dio a conocer en el informe que el ascenso de la población ocupada fue incidido por el segmento de 55 años y más, que tuvo un avance de 8,2%.
Por sector económico, el ascenso de la población ocupada fue incidido por comercio (7,8%), construcción (12,7%) y actividades de salud (6,1%). En tanto que, por categoría ocupacional, incidieron principalmente en el ascenso las personas asalariadas informales (11,3%) y empleadoras (12,8%).
Finalmente, la tasa de ocupación informal alcanzó 29,7%, aumentando 0,6 puntos en doce meses. Asimismo, las personas ocupadas informales aumentaron 4,4%, incididas por los hombres (6,7%) y por las personas asalariadas informales (11,3%).

PURANOTICIA