Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Desalojaron 52 viviendas irregulares en Quilpué para dar paso a proyecto habitacional

Desalojaron 52 viviendas irregulares en Quilpué para dar paso a proyecto habitacional

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Se trata del terreno denominado como «Franja Fiscal», a un costado de la autopista Troncal Sur, cuyo espacio será utilizado posteriormente para desarrollar un proyecto de viviendas sociales que beneficiará a alrededor de una veintena de familias de la Ciudad del Sol.

Desalojaron 52 viviendas irregulares en Quilpué para dar paso a proyecto habitacional
Martes 6 de enero de 2026 08:35
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un total de 52 viviendas irregulares están siendo desalojadas de un asentamiento irregular instalado en la comuna de Quilpué, en el marco de un operativo llevado a cabo por la fuerza pública y que no ha tenido mayor resistencia de los pobladores.

Se trata del terreno denominado como «Franja Fiscal», a un costado de la autopista Troncal Sur, que data del año 2021, intensificándose éste el 2022. En total, fueron 52 viviendas las desalojadas, integradas por 49 familias migrantes y tres chilenas. Sin embargo, al momento del operativo sólo quedaban 12 hogares, que desocuparon voluntariamente las viviendas en el límite entre las comunas de Quilpué y Villa Alemana.

Este espacio será utilizado posteriormente para desarrollar un proyecto de viviendas sociales que beneficiará a una veintena de familias de la Ciudad del Sol. Fue justamente éste el motivo tenido en cuenta para llevar a cabo este procedimiento de desalojo, lo cual fue acordado previamente con las familias –en su mayoría población migrante– quienes se retiraron voluntariamente de los hogares que levantaron.

Hasta el inicio de esta semana sólo quedaban 12 familias habitando el asentamiento irregular, las que de todas maneras se retiraron este martes 6 de manera voluntaria, comprometiendo las autoridades acompañamiento, contención y apoyo.

La teniente coronel Marta Seguel, subprefecto de los servicios de la Prefectura de Carabineros Marga Marga, señaló que "son 52 casas y el procedimiento se ha desarrollado de buena forma, donde hemos resguardado la seguridad de todas las personas para que el proceso salga de forma lo más óptima posible".

En tanto, el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, explicó que "hemos llevado adelante un proceso reglamentado, que tiene que ver con la desocupació y desalojo de una franja fiscal. Esta es una ruta de alta velocidad, el Troncal Sur, por lo tanto hay un riesgo evidente respecto de la franja fiscal para el uso de viviendas irregulares, además esta zona estaba pensada para un proyecto habitacional".

Para las familias desalojadas de este asentamiento irregular, las autoridades habilitaron un albergue, desde las 12:00 horas de este martes 6 de enero, pero ninguna familia –conformada por colombianos, venezolanos y peruanos– lo solicitó.

Al respecto, la alcaldesa Carolina Corti sostuvo que "a nosotros nos corresponde todo lo que significa el apoyo social a las familias, especialmente quienes no tienen una red de apoyo. Teníamos catastradas a 37 familias, de las cuales creíamos que tres requerirían de esta red de apoyo. En concordancia con las instituciones, se abre el albergue por 72 horas, cercano a lo que hoy se encuentra el desalojo de la toma".

Cabe hacer presente que, si bien, el operativo se desarrolló en completa normalidad y sin hechos de violencia, Carabineros sí informó que se registró una persona detenida, por el delito de amenazas, ya que tuvo un conflicto con otro vecino que habitaba el lugar.

PURANOTICIA

Cargar comentarios