Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Denuncian que sitio de memoria ubicado en Quillota fue completamente vandalizado

Denuncian que sitio de memoria ubicado en Quillota fue completamente vandalizado

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La diputada electa por el Distrito 6 de la región de Valparaíso, Sofía González, calificó la situación como un acto de odio y una agresión a la memoria de nuestro país y región.

Denuncian que sitio de memoria ubicado en Quillota fue completamente vandalizado
Martes 30 de diciembre de 2025 21:50
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Vandalizado terminó el memorial que recuerda a los quillotanos asesinados y desaparecidos en el denominado “Asalto a la Patrulla”, montaje realizado en enero de 1974 por personal del Ejército y que derivó en el asesinato y desaparición forzosa de Pablo Gac Espinoza, exalcalde de Quillota; Rubén Cabezas Parés, fiscal de la Reforma Agraria; y Levi Arraño Sancho, dirigente campesino de San Isidro.

A ellos se suma la ejecución de Hugo Aranda Bruna, dirigente campesino de San Isidro; Ángel Díaz Castro, dirigente poblacional; Víctor Fuenzalida Fuenzalida, jefe técnico de la Reforma Agraria; Manuel Hurtado Martínez, funcionario de Tesorería y los dirigentes de la ex Fábrica Said, Julio Loo Prado y Osvaldo Manzano Cortés, tras ser acusados del asalto a una patrulla militar mientras eran trasladados a la Ex Escuela de Caballería y el Regimiento de Ingenieros de la comuna.

El hecho fue duramente criticado por la diputada electa por el Distrito 6 de Valparaíso, Sofía González, quien indicó que“la vandalización del sitio de memoria de los nueve quillotanos asesinados por la dictadura cívico militar es un acto de odio. No es un hecho aislado, es una agresión que atenta contra la memoria y la democracia, y este tipo de acciones, que ya hemos visto en los últimos días, no puede normalizarse y requiere de una condena clara y transversal”.

Vale recordar que por este hecho ocurrido en dictadura, la Corte Suprema confirmó, ya en democracia, condenas para oficiales del Ejército (r) por estos homicidios calificados, estableciendo los hechos como violaciones a los derechos humanos.

PURANOTICIA

Cargar comentarios