
Yanino Riquelme informó que "en Algarrobo se ha visto cómo se ha recogido el mar, 50 o más metros. Después ha vuelto a subir a su nivel normal y ha vuelto a bajar".
Pese a que el Gobierno informó que no se registraron mayores afectaciones en la región de Valparaíso producto del tsunami originado tras el terremoto de magnitud 8,8 en Rusia, sí hubo recogimiento del mar en zonas como Algarrobo y una variación en el nivel del mar que alcanzó los 1,4 metros en la bahía de Quintero y Puchuncaví.
Según informó a eso de la medianoche el delegado presidencial regional de Valparaíso, Yanino Riquelme, "lo más llamativo ha sido en la comuna de Algarrobo y también en Concón. En Algarrobo se ha visto cómo se ha recogido el mar, 50 o más metros. Después ha vuelto a subir a su nivel normal y ha vuelto a bajar".
Cabe hacer presente que aquel movimiento en la marea de Algarrobo se produjo en varias oportunidades, motivo por el cual se decidió mantener la alerta de tsunami por algunas horas más, hasta que durante la madruga fue finalmente levantada.
Y aunque Riquelme recalcó que "no ha habido daños" tras la llegada del tren de olas a ciudades costeras de la región, sí reveló que los movimientos más altos se han registrado principalmente en la bahía de Quintero y Puchuncaví, alcanzando una altura de 1,4 metros; mientras que en la bahía de Valparaíso llegó a 60 centímetros.
"Vamos a estar atentos a la confirmación que nos dé el nivel central, principalmente por información técnica a través del SHOA, para ver si ya se estabilizan los valores y si ya se estabilizan los movimientos", agregó la autoridad.
Asimismo, enfatizó en que "afortunadamente no ha habido afectaciones. El movimiento ha sido de una velocidad y de una magnitud que no ha generado afectaciones, sin embargo hay clara información de todos nuestros equipos regionales, provinciales y los equipos de los municipios que están desplegados en la zona costera, que han verificado claramente los movimientos del mar en dicha zona".
PURANOTICIA