La intervención liderada por la Corporación Nacional Forestal fue ejecutada en el perímetro del establecimiento educacional Teniente Julio Alberto Allende Ovalle, en Valparaíso, abarcando una superficie de 150 metros de largo y 15 de ancho.
Con el propósito de proteger las dependencias de la escuela Teniente Julio Alberto Allende Ovalle frente a posibles incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) construyó un cortafuegos de 150 metros de largo y 15 de ancho en el perímetro del establecimiento ubicado en la localidad de Placilla, en la comuna de Valparaíso.
La intervención se llevó a cabo con maquinaria pesada, específicamente con un skidder, bajo la supervisión de personal de la Sección de Prevención de Incendios Forestales.
De esta manera, el cortafuegos tiene como objetivo central contribuir a resguardar las instalaciones de la escuela porteña ante incendios forestales, ya que están ubicadas en una zona de interfaz urbano-forestal de alto riesgo.
El director regional de Conaf, Mauricio Núñez, resaltó que “los trabajos se realizaron en coordinación con docentes del recinto, a quienes anteriormente capacitamos en materia de educación ambiental para la prevención de incendios forestales”.
Esta semana, de acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, valles y sectores precordilleranos de la región de Valparaíso registrarán altas temperaturas y fuertes vientos. En ese contexto, la autoridad de la institución forestal pidió extremar las medidas de autoprotección para prevenir incendios forestales.
“Se hace un llamado a toda la comunidad, a todos los vecinos y vecinas a tener el máximo de precauciones en todas las actividades que realicen. Por ejemplo, las actividades con maquinaria agrícola que tenga cuchillos o herramientas que provoquen chispas, tener el máximo de precaución si es que las tienen que realizar. Ojalá no las realicen en estos días de altas temperaturas”, recomendó Núñez.
Vale recordar que están restringidas las quemas agrícolas y forestales hasta abril del año 2025 en la región de Valparaíso. En ese sentido, el director regional de Conaf solicitó a la comunidad “no hacer fogatas al aire libre, ya que esto nos puede provocar el inicio de un foco de incendio forestal”.
Cabe consignar que el artículo 22 ter. de la Ley de Bosques establece una pena de presidio menor en su grado medio a máximo y una multa de 50 a 150 UTM a quien inicie un incendio forestal.
PURANOTICIA