Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Concón brilla, Viña escala y Quillota se hunde: Los contrastes que deja el Índice de Calidad de Vida Urbana 2024 en la región de Valparaíso

Concón brilla, Viña escala y Quillota se hunde: Los contrastes que deja el Índice de Calidad de Vida Urbana 2024 en la región de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Estudio da cuenta que casi 900 mil personas viven en comunas con calidad de vida baja o media baja, dejando en evidencia las profundas brechas que existen en la zona.

Concón brilla, Viña escala y Quillota se hunde: Los contrastes que deja el Índice de Calidad de Vida Urbana 2024 en la región de Valparaíso
Miércoles 30 de abril de 2025 13:42
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Saber el estado de las condiciones urbanas de las comunas es clave para que las autoridades, tanto del nivel central como del regional y también comunal, puedan tomar acciones. Bajo este contexto, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Pontificia Universidad Católica (PUC), elaboraron el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), una radiografía actualizada sobre diferentes tópicos de las principales ciudades del país.

Este índice mide la calidad de vida urbana de las comunas a partir de distintas variables referidas a seis dimensiones que expresan el estado de situación en la provisión de bienes y servicios públicos y privados a la población residente: «Conectividad y Movilidad», «Vivienda y Entorno»; «Condiciones laborles»; «Ambiente de negocios»; «Salud y Medio Ambiente»; y «Condiciones socioculturales».

En él se lograron identificar avances, brechas y desafíos en las principales ciudades, donde nuevamente Concón destaca por sus buenos resultados en todas las dimensiones evaluadas, aunque con una serie de particularidades que debe enfrentar la región de Valparaíso, que presenta contrastes importantes, tal como lo da cuenta esta nueva versión del Índice de Calidad de Vida Urbana 2024, que Puranoticia.cl detallará.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el ICVU 2024 mide las condiciones de vida en ciudades grandes, intermedias y áreas metropolitanas del país, con el objetivo de identificar fortalezas y debilidades, con miras a orientar políticas públicas y privadas, sin establecer ranking ni evaluar gestiones municipales. En el caso de la región de Valparaíso, se enfocaron en 11 comunas, con más de 50 mil habitantes, incluyendo ciudades intermedias -de menos de 250 mil personas- como áreas metropolitanas.

La comuna de Concón se ubica en el nivel más alto del ICVU 2024, destacando en las dimensiones de «Vivienda y Entorno», «Condiciones Laborales», «Ambiente de Negocios» y «Condiciones Socioculturales». Además, registra un rendimiento sólido en «Conectividad y Movilidad» y en «Salud y Medio Ambiente», ambas en nivel Medio Alto.

Tras conocer estas cifras, el alcalde Freddy Ramírez señaló que "los resultados dan cuenta del trabajo que hemos generado, que es colaborativo, dando certezas, confianza y, por supuesto, con todo el mundo organizado, desde las juntas de vecinos hasta la industria", agregando que "hemos generado nuevamente un importante énfasis en lo que significa la seguridad pública, trabajo social, conectividad, productividad y empleo. Nos ha transformado en la mejor comuna en calidad de vida y para vivir en la región de Valparaíso y también una de las primeras a nivel nacional".

Le sigue la comuna de Viña del Mar, que se posiciona en nivel Medio Alto del Índice de Calidad de Vida Urbana 2024, obteniendo rendimiento Medio Alto en «Condiciones Socioculturales» y Alto en «Conectividad y Movilidad» y en «Ambiente de Negocios». En tanto, calificadas como Medio Bajo aparecen las áreas de «Vivienda y Entorno», «Condiciones Laborales» y «Salud y Medio Ambiente» en la Ciudad Jardín.

La alcaldesa Macarena Ripamonti señaló que “el nuevo informe de calidad de vida urbana posiciona a Viña del Mar en el nivel medio alto, lo que refleja los avances significativos que hemos impulsado en distintas áreas clave para el bienestar de sus habitantes", añadiendo que "este reconocimiento es resultado del trabajo sostenido en áreas fundamentales como seguridad, salud, educación y del gran plan de obras. También del compromiso del mundo privado y las universidades regionales que han decidido invertir en Viña de manera extraordinaria y colaborativa junto a nosotros".

También alcanzando un nivel Medio Alto en el ICVU 2024 aparece la comuna de Villa Alemana, la cual registra índices Medio Alto en las categorías de «Conectividad y Movilidad», «Vivienda y Entorno», «Salud y Medio Ambiente» y en «Condiciones socioculturales». No obstante, donde la ciudad de los molinos se encuentra al debe es en los ejes de «Condiciones laborales» y en el de «Ambiente de negocios».

Ya en nivel Medio Bajo aparecen siete comunas de la región, tales como Limache, Quilpué, Los Andes, La Calera, San Felipe, San Antonio y Valparaíso. La primera de ellas destaca con rendimiento Alto en «Salud y Medio Ambiente», sin embargo reprueba en «Condiciones socioculturales» y en «Conectividad y Movilidad» con calificación Bajo. 

El caso de Valparaíso es muy particular, pues la Ciudad Puerto reporta una calificación Alto en «Condiciones socioculturales», pero con rendimiento Bajo en «Vivienda y Entorno», «Condiciones laborales» y en «Ambiente de negocios», lo que deja en evidencia los profundos contrastes que se registran en la capital regional.

Pero donde las alarmas se encienden definitivamente es en Quillota, la cual muestra los peores registros entre las 11 comunas de la región analizadas. La otrora ciudad que destacaba en antiguos ICVU obtuvo el 2024 una calificación de Bajo, pues reprueba en «Ambiente de Negocios» con nivel Bajo y en los otros cinco ejes con «Medio Bajo».

A modo de conclusión, las dimensiones más urgentes de abordar son, en Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, el buen acceso, pero bajo empleo formal y mal ambiente de negocios; en Valparaíso y San Antonio, los desafíos estructurales históricos en vivienda, empleo y seguridad urbana; y en Los Andes y San Felipe, las condiciones laborales débiles y salud pública razonable. Un dato especialmente revelador del ICVU 2024 es que 891.649 personas en la región residen en comunas que presentan niveles bajos o medio bajos de calidad de vida urbana, una cifra que subraya la magnitud del desafío que enfrenta la región y la urgencia de actuar para revertir esta realidad.

El presidente regional de la CChC en Valparaíso, Fernando Bustamante, comentó que "en la región hay avances relevantes, pero también brechas urgentes que deben ser atendidas. Mejorar el empleo, la vivienda, la infraestructura, la conectividad y el entorno urbano requiere de una estrategia conjunta, inversión y buena voluntad. Como gremio, estamos comprometidos con aportar desde la inversión, la articulación público-privada y el desarrollo territorial sostenible. Lo hacemos porque creemos en ciudades más humanas, seguras, equitativas y sostenibles".

PURANOTICIA

Cargar comentarios