Debido al problema que enfrenta la comunidad, sostuvieron una reunión con la diputada Barchiesi, quien ofició a la Seremi de Salud de Valparaíso, al Ministerio de Obras Públicas, a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y a la Dirección General de Aguas.
Abordar el grave colapso de la fosa séptica del sector de Las Cruces, entre Limache y Olmué, fue el objetivo de una reunión sostenida con la comunidad, para darle fin a este problema que afecta directamente la salud pública y el bienestar de los vecinos.
En la cita, dirigentes y vecinos de Las Cruces le expresaron su preocupación a la diputada Chiara Barchiesi y a la concejala limachina Victoria Ladrón de Guevara, haciendo énfasis en que se podría provocar una grave crisis sanitaria en este lugar residencial.
Y es que la fosa séptica, que debería funcionar como parte del sistema de alcantarillado, ha colapsado por falta de mantención y atención por parte de las autoridades. Esto ha dado lugar a la proliferación de malos olores y insectos, generando un ambiente insalubre y dañino para la salud de los vecinos de Las Cruces.
Además, reportaron que la fosa se encuentra a escasos metros de un pozo de agua potable, lo que agrava aún más el riesgo de contaminación del vital elemento; esto, ante la posibilidad de que hubiera filtración de contaminantes hacia la estructura.
"Estamos ante una emergencia sanitaria de gran envergadura. Los residentes han tocado puertas, pero hasta ahora no han recibido una solución definitiva, sólo provisorias y luego tienen que volver a tocar puertas por el mismo problema. Es urgente que las autoridades tomen cartas en el asunto y resuelvan", dijo Ladrón de Guevara.
La comunidad apunta a que las soluciones ejecutadas por los municipios de Limache y Olmué han sido temporales, como la limpieza de la fosa, pero que estas no resuelven la raíz del problema. Y es que la principal dificultad que acusan para dar una solución definitiva es la falta de recursos, lo que ha limitado las acciones más efectivas. Así es como afirman que el problema siempre vuelve, de distintas formas y según la época del año, pues en verano aumentan los olores e insectos, entre otros; y en invierno se desborda y se inundan las casas cercanas con aguas servidas.
Tras la cita con la comunidad, la diputada Chiara Barchiesi manifestó que "se han utilizado camiones para extraer desechos, pero la situación colapsó. De hecho, una tubería reventó en el pasaje González, lo que generó una laguna de aguas residuales en un terreno agrícola colindante. La laguna artificial formada por el estallido de las tuberías ha generado preocupación por la posible contaminación de las napas subterráneas, afectando pozos de agua potable que abastecen a los vecinos".
Aunque la Seremi de Salud de Valparaíso ha visitado el lugar para verificar la calidad del agua y los gases emanados de la fosa, hasta el momento no ha habido respuestas oficiales en torno a los resultados de estas inspecciones. Por ello, Barchiesi despachó un oficio de fiscalización a la Autoridad Sanitaria, al Ministerio de Obras Públicas (MOP), a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y a la Dirección General de Aguas (DGA), “porque esta situación es en extremo grave y no da para más”.
El documento solicita a la Seremi de Salud la elaboración de un informe que detalle la gravedad de la situación y los riesgos para la salud de los vecinos. De igual modo, pide a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que levante toda la información de la problemática y que Obras Públicas informe los proyectos en carpeta para entregar una solución definitiva de alcantarillado al sector, junto a los plazos de ejecución. Respecto de la DGA, se le pide realizar las evaluaciones de la calidad del agua del pozo contiguo y la eventual filtración subterránea de contaminantes desde la fosa.
PURANOTICIA