
Entre las principales situaciones atendidas por los equipos municipales se encuentran: anegamientos y filtraciones de techumbre, deslizamiento de tierra y caída de muros de contención, emergencias que han sido abordadas por los equipos técnicos y sociales del municipio, entregando el apoyo necesario a las familias afectadas.
Desplegados en la comuna se encuentran los equipos de emergencia del Municipio de Viña del Mar, para atender las emergencias generadas por el intenso sistema frontal, que desde el jueves afecta a la zona centro-sur y que hasta la tarde de este viernes, había dejado en promedio del orden de los 100 mm de agua caída en la ciudad, registrándose hasta 127 mm en Nueva Aurora.
Pese a este marca pluviométrica, la ciudad ha soportado de buena manera las precipitaciones, que por el momento han sido intensas, incluso con rachas de viento que alcanzaron los 60 km/h, producto del trabajo preventivo del Plan Invierno, instruido por la alcaldesa Macarena Ripamonti, desarrollado en el sistema de evacuación de aguas lluvia, como cauces, sumideros, canales y esteros, los que han tenido un buen comportamiento.
La jefa comunal destacó que “como municipio hemos estado completamente desplegados en terreno desde el inicio del sistema frontal, coordinando y atendiendo cada emergencia. Gracias al trabajo preventivo del Plan Invierno, la ciudad ha resistido de buena manera este evento meteorológico, y seguimos monitoreando cada punto crítico con nuestros equipos municipales para entregar apoyo directo a las familias que lo necesiten. Nuestra prioridad es cuidar a las personas y garantizar su seguridad”.
Entre las principales situaciones atendidas por los equipos municipales se encuentran: anegamientos y filtraciones de techumbre, deslizamiento de tierra y caída de muros de contención, emergencias que han sido abordadas por los equipos técnicos y sociales del municipio, entregando el apoyo necesario a las familias afectadas.
En Chorrillos, se produjo un deslizamiento que comprometió a un grupo familiar, y ante ello, se activaron los protocolos correspondientes, realizando contención emocional, evaluación técnica y entrega de apoyo social integral, para resguardar la seguridad y bienestar de las personas involucradas.
Lo mismo ocurrió en Miraflores, sector Los Maitenes, donde hubo que evacuar una vivienda ante el riesgo de derrumbe producto de remoción en masa.
También se han generado socavones y obstrucciones viales, como el registrado en calle Osorno en Forestal, el que se encuentra debidamente señalizado de manera preventiva, como así también anegamientos con pozas en el sector Los Pinos en Reñaca.
Ante este evento meteorológico, desde la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) se han intensificado las labores preventivas y de atención directa a vecinos y vecinas en distintos puntos del territorio.
Como balance general, se han ingresado cerca de 100 casos de diversa consideración, con 3 derivaciones a la DOM y una a social, además de 21 casos, con entrega de lotes de sacos fluviales de contención (arena) y cortes de polietileno.
Ante este contexto, se han generado estratégicamente las entregas preventivas de insumos, permitiendo abordar oportunamente los requerimientos de sectores más afectados.
Paralelamente, se ha gestionado y habilitado un albergue temporal para personas en situación de calle (PSC), junto con la atención de casos críticos que requieren protección inmediata, reforzando la coordinación entre las distintas áreas municipales y redes de apoyo.
Debido a que el sistema se extenderá hasta este sábado, el monitoreo en terreno continuará, con énfasis en puntos críticos.
Por ello, se ha desplegado personal técnico y operativo, patrullaje, levantamiento y evaluación de daños en la comuna, con equipos de Operaciones y Servicios, Seguridad Pública, Dideco, Secpla, DOM y Gestión del Riesgo de desastres (GRD).
PURANOTICIA