
La Capitanía de Puerto de Valparaíso, en su rol de Autoridad Marítima local, aseguró que "condena categóricamente cualquier conducta que se aleje de los protocolos establecidos y de los valores institucionales que rigen el accionar de sus servidores".
La Armada dio de baja a dos funcionarios acusados de detener, golpear y robar especies a un joven de 24 años al que abandonaron en la localidad de Laguna Verde en Valparaíso, a unos 15 kilómetros de distancia de donde lo encontraron.
La denuncia da cuenta que dos personas se encontraban bebiendo alcohol a la altura del Muelle Barón, momento en que llega una patrulla de la Armada, quienes proceden a detener al hombre. Bajo este contexto, el denunciante acusa golpes y sustracción de especies, además de amenazas en su contra.
La Fiscalía inició una investigación y solicitó que personal de la Policía de Investigaciones (PDI), a cargo de la unidad de primeras diligencias, realice una serie de acciones investigativas, tales como la obtención de cámaras de televigilancia del sector, con el objetivo de poder acreditar los hechos denunciados.
Y el tema fue abordado a través de un comunicado por la Capitanía de Puerto de Valparaíso.
La institución indicó que en el marco de un patrullaje preventivo realizado por personal de la Policía Marítima en la comuna de Valparaíso durante la noche del sábado 12 de abril, "se efectuó la fiscalización de tres individuos que se encontraban consumiendo alcohol en la vía pública", específicamente en el sector del paseo Wheelwright.
Luego, afirmaron que durante el procedimiento, "uno de los fiscalizados —persona de sexo masculino y mayor de edad— se dio a la fuga, siendo posteriormente alcanzado y detenido en las inmediaciones del Muelle Barón". Como resultado de dicha detención, la Armada explicó que "la persona habría resultado con lesiones".
También confirmaron que el caso ya está en conocimiento del Ministerio Público, que ha iniciado las diligencias investigativas correspondientes. Paralelamente, aseguraron que "la Armada de Chile dispuso la instrucción de una investigación sumaria administrativa, con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades internas".
A raíz de todos los hechos denunciados y contados por Puranoticia.cl, la Capitanía de Puerto de Valparaíso, en su rol de Autoridad Marítima local, aseguró que "condena categóricamente cualquier conducta que se aleje de los protocolos establecidos y de los valores institucionales que rigen el accionar de sus servidores".
Finalmente, la institución naval reiteró su "compromiso con el respeto a los derechos fundamentales de las personas, el cumplimiento irrestricto de la normativa vigente y la transparencia en todos sus procedimientos, no aceptando conductas que se alejen de estos principios".
(Imagen referencial)
PURANOTICIA