
Estos operativos, tanto ordinarios como extraordinarios, han estado enmarcados en el Plan Nacional de Seguridad Penitenciaria Contra el Crimen Organizado de la institución.
Durante los primeros seis meses del año, Gendarmería realizó 688 procedimientos de registro y allanamiento en los nueve establecimientos penitenciarios del subsistema cerrado que tiene a su cargo en la región de Valparaíso. De esta manera, se alcanzó un promedio de casi cuatro allanamientos al día al interior de las cárceles.
Estos operativos, tanto ordinarios como extraordinarios, están enmarcados en el Plan Nacional de Seguridad Penitenciaria Contra el Crimen Organizado y permiten prevenir hechos de violencia y mantener el control de los recintos penales.
En estos 688 operativos, se han incautado 4.845 armas blancas desde enero a junio. Al analizar esta cifra por trimestre, se observa un aumento del 48% en las requisas logradas durante el segundo periodo. Es así como se pasó de 1.953 durante los tres primeros meses del año, a 2.892 durante los últimos tres.
En cuanto a los teléfonos celulares, en total se han requisado 941 aparatos.
El director regional de Gendarmería, coronel Héctor Inostroza, explicó que "hay un incremento desde el primer trimestre en casi un 35% en los registros extraordinarios. Destaco también los horarios porque hemos variado en los distintos horarios de los registros y allanamientos. No sólo hacemos registros de allanamiento en horario diurno, sino que también hacemos registros en horarios nocturnos".
Acerca del lanzamiento de elementos prohibidos al interior de las unidades penales, se han incautado 287 «pelotazos», los que disminuyeron durante el segundo trimestre. Según la máxima autoridad regioal de Gendarmería, esto es “producto del trabajo colaborativo que hay con nuestras unidades de inteligencia y las policías”.
De igual forma, este trabajo de inteligencia, sumado a la revisión de encomiendas, permitió que en total se decomisaran 1.200 dosis de distintos tipo de estupefacientes.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos (que también actúa como seremi subrogante de Seguridad Pública), Paula Gutiérrez, sostuvo que "en la medida que Gendarmería realiza procedimientos ordinarios y extraordinarios dentro de las unidades penales en la región, nos permite llevar a cabo otras actividades y hacer intervención que dé cuenta de la posibilidad de que una persona pueda reinsertarse en la sociedad".
"Son procedimientos que mayoritariamente son extraordinarios y que, efectivamente, bajo esta lógica, ha sido la Dirección Regional, en conjunto con cada una de las unidades penales, la que ha logrado hacer intervenciones, sacando de circulación armas cortopunzantes. Son armas blancas que pueden generar algún tipo de riesgo para las personas que se encuentran privadas de libertad y también para la funcionaria y funcionarios de Gendarmería que llevan a cabo de manera cotidiana su labor", agregó.
Cabe hacer presente que en los 688 procedimientos efectuados participó principalmente el personal que cumple funciones en las mismas unidades penales. Sin embargo, en ciertas oportunidades, estos fueron apoyados por funcionarios de las Unidades de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP), Equipo de Canes Adiestrados (ECA) y contingente de la Dirección Regional de Gendarmería en Valparaíso.
PURANOTICIA