El Servel tenía disponible hasta el miércoles pasado en su sitio web un archivo comprimido con la información personal, es decir, RUT, edad y militancia política, de 14.900.189 electores.
Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), manifestó que la filtración de los datos de casi 15 millones de personas en el sitio web del organismo “es la vulneración de datos personales más grave. Yo creo que en datos reservados que tenemos no había habido nunca una cosa que saliera a luz pública”.
El Servel tenía disponible hasta el miércoles pasado en su sitio web un archivo comprimido con la información personal, es decir, RUT, edad y militancia política, de 14.900.189 electores que formaban parte del padrón electoral para las elecciones municipales de mayo de 2021.
Respecto a la investigación interna que se solicitó, Tagle sostuvo que “pedimos la máxima celeridad como consejo, pero hay que mantener obviamente el debido proceso”.
Explicó que “las sanciones que nos compete a nosotros es que la persona deje el servicio. Ahora, si eventualmente hay algo doloso, se verá con la Justicia. Yo no soy abogado, no soy muy experto en estos procedimientos”.
“Todos en el Servel tenemos cierta responsabilidad, porque tenemos que defender el nombre y podríamos haber tenido mejores procedimientos de control para que una cosa así no hubiera sucedido”, agregó.
Pero añadió que “el sumario establecerá expresamente quiénes tienen la responsabilidad específica de lo ocurrido”.
PURANOTICIA