Los diputados de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida y Gustavo Sanhueza indicaron que los asistentes a estos eventos "deben ser privados de libertad".
Las masivas fiestas ilegales y clandestinas que se suscitaron en diferentes puntos del país, tuvieron eco en el Congreso, ya que dos diputados de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida y Gustavo Sanhueza, oficializaron la presentación de una iniciativa de ley que busca condenar con presidio efectivo a organizadores y asistentes a los eventos que pueden comprometer la salud pública.
Según los parlamentarios, claramente no existe desconocimiento ni intención de no hacer daño a la sociedad, sino que existe una "intención dolosa de crear las condiciones para contagiar al resto de la población".
"Si el Congreso aprobó una ley Emilia para quienes manejen en estado de ebriedad y atropellan, huyen y lesionan o matan a terceros, en estas fiestas se da el mismo delito y agravado ya que existe el conocimiento, la intencionalidad de crear el ambiente necesario por provocar contagios masivos a los asistentes y a su círculo familiar", aseguraron los legisladores en un comunicado.
Por otra parte, argumentaron que "estos irresponsables", en referencia a asistentes y organizadores "deben ser privados de libertad", con penas que van desde los tres a los seis meses de cárcel, "sin perjuicio de la multa que se aplique y que en ningún caso debe ser conmutada".
"Las sanciones vigentes no han tenido o cumplido su fin disuasorio por lo que no cabe otra posibilidad de endurecerlas y establecer esta privación de libertad de 3 y 6 meses a todo evento y ser mucho más estrictos en caso de reincidencia", señalaron, además de establecer que solicitarán al Ejecutivo que patrocine y le dé urgencia al proyecto de ley que ingresarán dentro de los próximos días.