La iniciativa busca que dicho símbolo aparezca en la parte frontal del envase de los respectivos alimentos para garantizar su visibilidad.
Junto a la organización Animal Libre, la diputada Cristina Girardi (Partido por la Democracia) presentó un proyecto de ley para que todo producto sin ingredientes de origen animal tenga un sello verde que lo categorice como vegano.
La iniciativa busca que dicho símbolo aparezca en la parte frontal del envase de los respectivos alimentos para garantizar su visibilidad.
Para tipificar el etiquetado, la propuesta busca agregar un artículo en la Ley de Composición Nutricional de los Alimentos, estableciendo como ingrediente "cualquier sustancia que se emplee en la fabricación o preparación de un alimento y esté presente en el producto final, aun cuando sea en forma modificada". En tanto, el resto de las características se determinarán en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.
En un punto de prensa, Girardi vinculo el proyecto con el cambio climático al asegurar que una dieta vegana ayudará a mitigar los efectos del calentamiento global.
"Este proyecto no solo tiene que ver con la opción de cada persona de elegir determinados alimentos, sino también con la crisis climática que estamos enfrentando. Hoy los expertos recomiendan que las personas avancen hacia una dieta vegana debido al efecto nocivo que tiene la industria de alimento animal en el planeta", consignó.
La parlamentaria explicó que “este proyecto de etiquetado es como pavimentar una ciclovía para aquellos que andan en bicicleta. Obviamente no es una obligación, pero optar por un menú vegano es facilitar a quienes opten por esta dieta para proteger el planeta, que los alimentos vengan etiquetados y las empresas se obliguen a etiquetarlos, lo que hoy solo es una opción”.
La propuesta fue respaldada por el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, quien destacó: "Yo, no siendo vegano, creo que es necesario contar con este etiquetado. Las nuevas generaciones nos han mostrado que el veganismo es un elemento fundamental en la visión respecto una vida sana, cuidado al planeta y a los demás seres vivientes y sintientes distintos a los humanos".
"Es importante por lo que se ha dicho sobre el cambio climático, pero también para quienes son veganos se les facilita la vida, que al comprar un alimento en un supermercado tengan la certeza y la garantía de que están consumiendo un alimento que no contiene ningún elemento animal”, añadió.
En tanto, el director general de Animal Libre, Mauricio Serrano argumentó que “estamos muy contentos con esta iniciativa, ya que sería un avance sin precedentes que ayudaría al creciente grupo de personas que está optando por elegir productos veganos, ya sea por los animales, su salud o el medio ambiente”.
"Esta ley tiene beneficios para las personas veganas, no veganas como las grandes y pequeñas empresas, creemos que tendremos apoyo transversal para que avance y logremos esta importante iniciativa", agregó.
PURANOTICIA