El juez de Garantía de Lautaro decidió dejar bajo esta medida cautelar a los cinco miembros de la CAM que durante la semana fueron detenidos por ser sospechosos de haber participado en ataques incendiarios en la región de La Araucanía.
El juez de Garantía de Lautaro, Eduardo Pérez, decretó prisión preventiva para los cinco miembros de la CAM formalizados por ser sospechosos de participar en ataques incendiarios en la región de La Araucanía.
Entre los detenidos se encuentra Pelantaro Llaitul, hijo de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Habría sido detenido en la tarde de este martes tras un enfrentamiento con personal de Carabineros en la región de La Araucanía.
La audiencia se realizó durante la jornada del viernes. La cita estaba a punto de realizarse en el Juzgado de Garantía de Lautaro, cuando los imputados tomaron la determinación de retirarse. Esto, luego de exigir que la audiencia se realice de manera presencial y no de forma telemática, como estaba programada.
Esta situación retrasó la instancia y motivó que el juez Eduardo Pérez postergue la audiencia de formalización hasta las 13:00 horas.
Según informó Pérez los delitos por los que están detenidos y siendo investigados los miembros de la CAM serían los ataques a una parcela ubicada al norte de Temuco, donde resultó destruido un campamento de brigadistas forestales, y al fundo San Luis de la Ruta Lautaro-Galvarino, ambos en la región de La Araucanía.
A los formalizados se les incautó un celular, un dron, motosierras, y tres armas de fuego, donde una de ellas sería un fusil HK, de fabricación alemana y calibre 7.62, la cual es considerada un arma de guerra por los peritos.
En relación a esto, el fiscal Carlos Cornejo señaló que tras realizar pericias correspondientes a dos cartuchos de calibre 7.62, recogidos el 13 de julio de 2021 tras un ataque al fundo San Ana en Carahue, incidente en el que murió Pablo Marchant, el miembro de la CAM, se pudo establecer que las municiones fueron disparadas por el mismo fusil de guerra incautado a los detenidos.
Cabe recordar que el hijo de Llaitul fue detenido tras un procedimiento policial luego de un atentado incendiario ocurrido en una zona rural ubicada entre las comunas de Lautaro y Galvarino, donde fueron quemados camiones y maquinarias.
En el lugar del ataque fue hallado un lienzo adjudicatario de la CAM donde hacen mención de sus 25 años de existencia y acciones de sabotaje.
Según radio ADN, en el momento en que la Policía de Investigaciones (PDI) y un fiscal se encontraban realizando los peritajes pertinentes en el sitio del suceso, se escucharon disparos en una zona próxima.
Posteriormente, se informó que en ese hecho Carabineros detuvo a dos personas, siendo una de ellas un hijo del líder de la CAM.
Roberto Garrido, fiscal regional de La Araucanía, informó que “uno de los detenidos se identificó como Pelantaro Llaitul, su identidad ha sido corroborada por sistema biométrico, pero la corroboración precisa a través de huellas dactilares se va a obtener en las próximas horas”.
“Uno de los elementos recuperados es un dron, es un elemento que nos llama la atención por el nivel de planificación y utilización en la preparación de los atentados. Es un antecedente que tenemos que analizar y demostraría que esta agrupación de personas tiene una preparación especial para la comisión de estos delitos, posiblemente, para procurar su impunidad”, agregó el persecutor.
PURANOTICIA