PDI comunicó que siete altos efectivos pasarán a retiro, siendo encabezados por el prefecto general Rodolfo Carrasco, al que se suman otros seis prefectos inspectores.
Mediante un comunicado emitido esta mañana de sábado, la Policía de Investigaciones de Chile informó que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, aprobó el nuevo Alto Mando institucional propuesto por el director general de la policía civil, Sergio Muñoz.
En el anuncio, la PDI comunicó que siete altos efectivos pasarán a retiro, siendo encabezados por el prefecto general Rodolfo Carrasco, al que se suman otros seis prefectos inspectores: Juan Vergara, Jaime Ansieta , Marcelo Mendoza, Juan Sánchez, Alejandro Mena e Ítalo Rocca.
En la declaración, la policía civil manifiesta que "los nuevos integrantes del Alto Mando tendrán una labor estratégica al implementar en sus respectivos niveles de dirección los lineamientos del plan modernizador (2021-2027)", entre los que se cuentan el fortalecimiento de la operación policial, un análisis prospectivo de escenarios criminales, el fortalecimiento del control interno y el fortalecimiento de la política comunicacional de la institución.
"La PDI es una institución cuya misión fundamental es la investigación de los delitos de alta complejidad, crimen organizado transnacional y seguridad migratoria, para lo cual se apoya en la ciencia y en la técnica, pero que tiene como uno de sus objetivos fundamentales, servir a todos los chilenos y chilenas sin excepción", señalaron, además de agregar que "estos ejes se enmarcan en un entorno criminal cambiante y en un escenario donde la transformación digital marcará nuestro accionar como policía investigativa".
Asimismo, la PDI notificó del ascenso a prefecto general de los prefectos inspectores Hugo Ruiz González, José Ortiz Sandoval, Lautaro Arias Berrocal y César Cortés Pineda, además del paso a prefecto inspector de 12 efectivos, encabezados por las prefectas Claudia Domínguez y Consuelo Peña.
Así, el alto mando que secundará al director general Sergio Muñoz, estará integrado por una lista de 33 altos funcionarios, encabezados por el prefecto general Claudio González, como Jefe de la Inspectoría General, el prefecto general Hugo Ruiz, subdirector de Desarrollo de Personas, el prefecto general José Ortiz, en calidad de subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, el prefecto general Lautaro Arias, como subdirector de Investigación Policial y Criminalística y el prefecto general César Cortés Pineda, en calidad de subdirector de Administración, Logística e Innovación.
"Seguir siendo una de las instituciones más legitimadas por los chilenos y chilenas será el camino a seguir, senda que, sin lugar a dudas, los oficiales generales que hoy se acogen a retiro, ayudaron a pavimentar. La PDI tiene solo palabras de agradecimiento y reconocimiento, por el profesionalismo, vocación de servicio y liderazgo reflejado en la trayectoria de cada uno", sostuvo la policía civil.
PURANOTICIA