Hace pocos minutos Bomberos activo las alarmas para avisar a la población que deben evacuar sus hogares y dirigirse al sector Los Calabozos.
Una enérgica reactivación experimentó este domingo en la tarde el volcán Villarrica, que en estos momentos está arrojando una densa y enorme columna de humo y cenizas.
Según informó 24Horas, las alarmas de Bomberos comenzaron a sonar en Pucón, pero el alcalde Carlos Barra aclaró a CNN Chile que no se trató de un llamado a evacuar preventivamente hacia la zona de Los Calabozos, que es el área de seguridad designada para una eventual erupción. Llamó a los habitantes a permanecer en sus casas, pero alerta.
A pesar de la intensa actividad que registra el volcán, las autoridades del Sernageomin mantienen la alerta naranja y el radio de exclusión de 5 kilómetros alrededor del cráter, mientras que la Onemi mantiene la alerta amarilla en las comunas de Pucón, Villarrica y Curarrehue (La Araucanía) y de Panguipulli (Los Ríos).
Por el momento, la actividad del volcán Villarrica sólo despierta la curiosidad de los habitantes de la zona, pero no se descarta que inicie un ciclo eruptivo más violento, como ocurrió el 3 de marzo pasado, incluso con emisión de lava y lahares originados en el cráter.
En los últimos días, el macizo ha registrado una sostenida tendencia al aumento en su actividad con señales acústicas relacionadas con la ocurrencia de explosiones a nivel del cráter.
Según el Sernageomin, el sistema volcánico está en una fase de mayor inestabilidad que podría evolucionar rápidamente hacia un pulso eruptivo de similares características al ocurrido el pasado 3 de marzo, eventualmente con emisión de lava. Dicho comportamiento sísmico y de actividad superficial corresponden a los escenarios previstos dentro del tipo de alerta sugerido al momento.
Hace pocos minutos Bomberos activo las alarmas para avisar a la población que deben evacuar sus hogares y dirigirse al sector Los Calabozos.
Pn/Cp
CL/Aton Chile