Aún así el sistema es inestable y existe la posibilidad de evolución hacia condiciones que podrían favorecer una reactivación de la actividad eruptiva, según advirtió el Sernageomin.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que la actividad sísmica del volcán Calbuco continúa con valores promedios considerados bajos, mostrando un descenso paulatino en la actividad durante los últimos días.
Aún así el sistema es inestable y existe la posibilidad de evolución hacia condiciones que podrían favorecer una reactivación de la actividad eruptiva.
Además, una fracción menor del material piroclástico podría ser removilizado por lluvia dando origen a lahares secundarios a lo largo de los ríos que drenan del volcán y las cuencas vecinas.
La zona de exclusión se redujo a 10 kilómetros en torno del cráter, incluyendo 200 metros a cada lado de los cauces que descienden desde el volcán Calbuco, ante la posibilidad de "lahares secundarios" por precipitaciones intensas.
En base a estos antecedentes el Sernageomin mantiene su nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Naranja y la Onemi, la Alerta Amarilla en la Provincia de Llanquihue y Comuna de Puerto Octay, Región de Los Lagos, por actividad del Volcán Calbuco, vigente desde el 19 de mayo de 2015.
Asimismo, se mantiene el Estado de Excepción Constitucional y Zona de Catástrofe en la Provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la Provincia de Osorno.
El acceso controlado a la zona de exclusión de 10 kilómetros en torno del cráter rige entre 08:00 a 16:00 horas, para los vecinos residentes a los sectores Correntoso, Lago Chapo, Colonia Río Sur y Las Cumbres.
Esta medida se mantendrá mientras las condiciones del Volcán Calbuco y meteorológicas se mantengan estables.
Como medida preventiva se solicitó evitar los desplazamientos de niños y adultos mayores a los lugares señalados, además de respetar el horario de salida establecido desde de la zona de exclusión.
Los vecinos residentes que hagan ingreso a los sectores anteriormente nombrados, deberán mantenerse alertas ante una posible evacuación.
Por esta razón, el Ministerio de Obras Públicas, está realizando faenas de refuerzo del cauce de los ríos que nacen del volcán, para así evitar posibles desbordes, en los sectores de Hueñu Hueñu, Tepú y Río Blanco Sur.
Además, continúa la vigencia de la Alerta Sanitaria, la cual rige específicamente en la Provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la Provincia de Osorno.
La Dirección General de Aguas mantiene en las estaciones "Río Chico ante Río Chamiza" y "Río Chamiza ante Junta Río Chico", equipos de transmisión remota en tiempo real, que a la hora de este informe, no registran cambios significativos en altura y caudal, mostrando un leve descenso en las últimas horas.
Pn/co
ATON Chile