Subsidio DS10 está destinado para localidades de menos de 5 mil habitantes y tiene como objetivo arreglar, mejorar y ampliar viviendas y entornos ubicados en zonas rurales.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, anunció el inicio del proceso de postulaciones para el llamado 2020 del subsidio DS10 en su modalidad de mejoramiento, ampliación de viviendas, entornos y equipamientos comunitario que se focaliza en una población específica: la rural. Para la región de Valparaíso se invertirán $1.700 millones, tanto para viviendas como para entorno comunitario.
Este subsidio se centra en mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias que residen en zonas rurales, según el domicilio registrado en el Registro Social de Hogares (RSH), y que requieran reparar, mejorar o mantener su vivienda, o que necesiten construir un dormitorio o ampliar la superficie en su interior, con el objetivo de disminuir las condiciones de hacinamiento. A su vez, permite la ejecución de obras destinadas a mejorar las condiciones del predio en que se emplaza la vivienda, y a construir o mejorar elementos del equipamiento comunitario.
Sobre la importancia de este programa de Habitabilidad Rural, el ministro Ward indicó que "este es un subsidio muy esperado por muchas familias que viven en zonas rurales, porque les permite optar a recursos para mejorar su vivienda y entorno. Son recursos que ponemos a disposición en todo Chile para llevar a cabo obras que van en una sola dirección: mejorar la calidad de vida del mundo rural".
En tanto, la seremi de Vivienda de Valparaíso, Evelyn Mansilla, explicó que "el llamado estará abierto hasta el día 17 de diciembre de este año. Podrán participar familias residentes de localidades rurales o urbanas de hasta 5 mil habitantes, de acuerdo a los datos demográficos que consigna el Censo de población y vivienda del año 2002 y que se puede postular de forma colectiva o individual a través de una asesoría otorgada por una Entidad de Gestión Rural, requiriendo un ahorro mínimo desde 1.5 UF ($43 mil), dependiendo de la magnitud del proyecto que se quiera llevar a cabo, a excepción de las personas mayores de 60 años a quienes no les exigirá ahorro alguno".
Asimismo, el director del Serviu, Tomás Ochoa, comentó que "existirán dos modalidades de postulación: sin proyecto desarrollado, bajo las mismas condiciones del llamado de 2019; o con el proyecto desarrollado, el que debe contar con la aprobación Serviu. Además, con la finalidad de incentivar la postulación con un proyecto desarrollado se otorgará un puntaje extraordinario a quienes opten por esta modalidad. Adicionalmente, también se otorgará un puntaje adicional como incentivo a la postulación para construir o mejorar obras de servicios básicos (agua potable, alcantarillado, electricidad) y obras de eficiencia energética e hídrica (sistemas solares térmicos, fotovoltaicos, eólicos, entre otros)".
(Imagen de referencia)
PURANOTICIA