Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Virginia Reginato rompe el silencio, dispara contra Ripamonti y dice "ningún cargo en mi contra es por enriquecimiento ilícito"

Virginia Reginato rompe el silencio, dispara contra Ripamonti y dice "ningún cargo en mi contra es por enriquecimiento ilícito"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

“Me parecen un disparate (los dichos de Ripamonti), palabras destempladas, fuera de contexto y de realidad”, comenzó diciendo Reginato.

Virginia Reginato rompe el silencio, dispara contra Ripamonti y dice "ningún cargo en mi contra es por enriquecimiento ilícito"
Domingo 22 de agosto de 2021 09:45
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La ex alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato (Unión Demócrata Independiente), rompió el silencio tras su destitución como concejala por parte del Tricel, luego de que el organismo sentenciara el mes pasado que la autoridad incurrió en un notable abandono de deberes mientras estaba a cargo de la Ciudad Jardín.

Mediante respuestas escritas, la ex jefa comunal manifestó a El Mercurio su molestia por los dichos y actos de la nueva edil, Macarena Ripamonti (Revolución Democrática), quien hace unas semanas presentó a su equipo jurídico, con los ex fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena — involucrados en las investigaciones relacionadas al Caso Penta—, para indagar eventuales déficits de más de $20 mil millones en la Municipalidad y de $12 mil millones en la Corporación Municipal de Desarrollo Social.

LEE TAMBIÉN: Crimen organizado, sumarios escondidos y delitos de alta complejidad: las graves denuncias de Ripamonti que apuntan a la administración Reginato

De hecho, Ripamonti acusó que al interior del Municipio, liderado por 16 años por Reginato, existían "prácticas de crimen organizado", declaraciones que no cayeron nada bien a la ex alcaldesa gremialista.

 Imagen foto_00000002

"Me parecen un disparate (los dichos de Ripamonti), palabras destempladas, fuera de contexto y de realidad", comenzó diciendo Reginato al matutino, agregando que "la Contraloría General de la República revisó íntegramente el municipio a lo menos cuatro veces en los últimos cinco años, y jamás apareció algo como lo que ahora se dice. Si alguien cometió un delito en sus funciones aquí o en cualquier parte, obvio que debe responder".

POLÉMICAS HORAS EXTRA

A todo, se suma otra investigación, relacionada a un polémico pago de horas extra en 2014, presunto fraude que alcanzaría la suma de $56 millones por pagos irregulares a algunos funcionarios de la Municipalidad, investigación por la que están siendo formalizados tres trabajadores hasta ahora.

Ante ello, Reginato expuso que "las investigaciones en curso llevan un par de años y deben continuar. Ahora las han revivido con nueva publicidad, como si fuesen hechos y casos nuevos. Confío en la justicia y en los fiscales. La irracionalidad, el insulto y el desprestigio gratuito o caben en estos ámbitos".

Sin embargo, la ex jefa comunal sostuvo que el pago de horas extras es una práctica cuyo inicio fue bajo el mandato de su predecesor, el diputado Rodrigo González (PPD), entre 1996 y 2000, quien, de hecho, fue impulsor de la causa penal que ahora está siendo investigada, incluso llamando que Reginato sea formalizada.

 Imagen foto_00000003

"Fue durante la administración como alcalde del actual diputado González que se instauró e implementó el sistema de determinación de horas extras que hoy él mismo cuestiona. Los tres funcionarios municipales están formalizados por una cuestión técnica referida a la forma de calcular su pago en ciertas hipótesis, que se dice no era la correcta", comentó.

Y añadió que "un fallo de la Corte de Valparaíso y un par de informes legales dan cuenta de que la forma en que obró el municipio era la correcta. Ya dirá la justicia que eso no es un delito".

Ante los procesos legales por los que está pasando, Reginato sostuvo que "es importante que las personas sepan que ningún cargo en mi contra en 20 años ha sido referido a un enriquecimiento ilícito o fraude, ni siquiera los actuales. Muchas personas creen, por ejemplo, que el déficit municipal implica que yo me apropié de esos dineros, lo que obviamente no es así. Que exista déficit, en cualquier parte, significa que se gastó más de lo que ingresó".

"Eso que ocurrió en el municipio en 2018 fue íntegramente subsanado al año siguiente. Cerrado por la pandemia, el casino no aportó los más de $20 mil millones anuales, lo que generó un nuevo déficit, que no es culpa de nadie", ejemplificó.

"Me encuentro preparando mi defensa, para lo cual estoy conversando con un equipo de profesionales, entre ellos dos ex fiscales, que ha creído en mí y que esta semana probablemente daré a conocer", cerró Reginato.

 Imagen foto_00000004

PURANOTICIA

Cargar comentarios