Los denunciantes corresponden a antiguos internos del Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez.
Víctimas de abusos sexuales interpusieron una millonaria demanda contra el Obispado de Valparaíso, exigiendo una compensación de $1.250 millones.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso deberá designar un ministro para la causa, ya que la autoridad eclesiástica goza de fuero.
De acuerdo al líbelo, publicado por de radio Biobío, la diócesis encubrió y evitó realizar investigaciones en los casos de Marcelo Soto, Sebastián del Río, Gustavo Donoso, Marcelo Rodríguez y Mauricio Pulgar.
Todas las personas mencionadas fueron internos del Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez, entre 1992 y 2007.
En el documento se señala que las autoridades eclesiales Mauro Ojeda, Javier Prado y Gonzalo Duarte, habrían encubierto delitos de abuso y violacion.
El texto expresa que "en Valparaíso existió una red de protección para abusadores y acosadores, la cual obró, durante más de 11 años, en el Seminario San Rafael de lo Vásquez".
Sobre la acusación uno de los denunciantes, Sebastián del Río, agregó que "vemos que el único camino factible, el único camino que de alguna manera, pequeña quizás, nos va a lograr dar paz y tranquilidad frente a los graves vejámenes de los cuales fuimos víctimas, es la demanda civil".
Sobre cómo el Obispado manejó el hecho, Del Río concluyó diciendo que "tratamos por dos años de que el obispado nos escuchara. Nos ofrecieron una mesa de trabajo, justicia y reparación, a cambio de que nosotros no interpusiéramos la demanda civil".
PURANOTICIA