Actualmente el barrio Cerro Mayaca bajo de Quillota, se encuentra en una etapa de diagnóstico, tanto técnico como comunitario, levantando mediante actividades y talleres con la comunidad las problemáticas y oportunidades del barrio.
Una emotiva ceremonia de lanzamiento del Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, fue la que vivieron los vecinos del Barrio Cerro Mayaca bajo en la provincia de Quillota.
Instancia que fue asistida por el Gobernador de la Provincia de Quillota, Cesar Barra y el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Valparaíso.
Al respecto Mauricio Candia, Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Valparaíso expresó, "esta es una noticia importante para la ciudad de Quillota, particularmente porque se trata de una medida presidencial, en donde se ha definido al Cerro Mayaca como un polígono relevante para el Ministerio de Vivienda. Estamos hablando de una inversión que supera los 600 millones de pesos, en donde se trabajará con un equipo social y uno de obras, pero particularmente la importancia radica en que serán los vecinos quienes levantarán la cartera de proyectos que posteriormente se ejecutarán, de esta forma, esperamos contar con un trabajo participativo y alegre de parte de la comunidad".
Aumentar la asociatividad de los vecinos para generar mayor participación, formar conciencia de comunidad, recuperar los espacios públicos del barrio, que actualmente presentan un alto valor urbano, crear una unidad y continuidad del barrio y la formación del Consejo Vecinal de Desarrollo, son parte de los objetivos que se buscan trabajar en conjunto con los vecinos del Cerro Mayaca bajo.
"Hoy día tenemos la posibilidad de ir construyendo una nueva etapa en donde los vecinos formarán parte importante del desarrollo de su barrio y donde esperamos fomentar el progreso y la integración de este barrio al resto de la ciudad, superando los estigmas y la marginación. Este programa a partir de la integración social y urbana permitirá agregarle valor a la ciudad, para que sus habitantes se sientan más incorporados y para que se sientan parte del futuro de Quillota", señaló Cesar Barra, Gobernador de la Provincia de Quillota.
Para el trabajo en conjunto con los vecinos, se debe conformar la organización funcional que articula y lidera el proceso comunitario en el diseño y ejecución de los planes de gestión de obras y social denominada Consejo Vecinal de Desarrollo, la cual debe, dentro de la Fase I de ejecución del programa, definir su directiva en los próximos meses.
"Hace más de un año que estamos trabajando en el barrio, realizando diagnósticos, para, consultando vecino a vecino cuáles son sus necesidades, logrando implementar una mesa de trabajo, donde están participando todas las organizaciones de este sector con sus distintas expectativas. Existe mucha ilusión por revivir este barrio, de que el adulto mayor y los niños tengan su espacio, es por eso que seguiremos trabajando para un mejor futuro para nuestro barrio", expresó Jessica Parra, Presidenta Mesa Territorial.
.
Pn/gm