Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Vecinos de quillón ven próxima solución a escasez hídrica

Vecinos de quillón ven próxima solución a escasez hídrica

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Cabe destacar que la futura red de Agua Potable Rural beneficiará a vecinos de los sectores Liucura Alto, La Plaza y El Rincón.

Vecinos de quillón ven próxima solución a escasez hídrica
Sábado 8 de agosto de 2015 13:28
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Representantes de la empresa sanitaria Essbío, presentaron anteproyecto de cómo sería el abastecimiento de agua potable para esas zonas. Por su parte, el alcalde Gyhra solicitó que se establecieran plazos objetivos para las próximas etapas.


Una situación crítica se ha vuelto el problema de la escasez hídrica, no sólo en la Región del Biobío, sino en el país. En la zona, 45 de las 54 comunas son abastecidas con el vital elemento por camiones aljibes, tal como ocurre en Quillón, cuya población rural ha sido la más afectada y está a sólo meses de llegar a su época más crítica: el verano.


Sin embargo, ya se han visto luces de esperanza para las familias del Valle del Sol, que a paso lento, pero seguro se acercan a una solución definitiva al problema de la sequía. Esto a través de una red de Agua Potable Rural (APR).


"Este proyecto lleva cinco años en tabla y estamos en etapa de anteproyecto. Yo pedí que se pusieran plazos objetivos para mostrar las alternativas, la gente vote por cualquiera de ellas y de ahí se aceleren los plazos para que comience la construcción de la red de agua potable que tan necesaria es para los sectores rurales de Quillón. Es un proyecto difícil, más de 250 familias en un vasto territorio, absolutamente desconcentrado y con numerosos accidentes geográficos", señaló el edil Alberto Gyhra.


Tal como dijo el alcalde, se trata de un trabajo que ha sido complejo desde sus inicios. Los comités se formaron hace cinco años y recién estos últimos meses han visto avances. Por lo mismo, en la última reunión sostenida, los representantes del comité El Sauce de Liucura Alto, se aseguraron de que se siguiera respetando la Carta Gantt.


"Cuando empezamos este proyecto, lo empezamos con 15 personas y así durante cinco años han ido aumentando. Vemos que esto van por un buen camino y espero se nos sigan abriendo las puertas, porque no queremos pelear; es un proyecto bonito y no es para mí, sino para todas las familias", destacó José Cares, presidente del Comité de Agua Potable El Sauce.


Una impresión similar tuvieron representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, quienes participaron también en la exposición de la etapa de factibilidad, realizada por la sanitaria Essbío. "Este es un proyecto que está comenzando y yo diría que estamos en un buen pie. Hay problemas que tienen solución y el alcalde lo expresó bien, hay que buscar las soluciones de carácter social, lo que beneficie al grupo, porque es gente de un mismo sector.

La idea es poder dar una solución definitiva en dos años como máximo, eso significa coordinar a distintos ministerios y ser más eficaces en las soluciones", indicó Gastón Pérez encargado de participación de la DOH.


Cabe destacar que la futura red de Agua Potable Rural beneficiará a vecinos de los sectores Liucura Alto, La Plaza y El Rincón. Se extendería desde Liucura Bajo, zona que colinda con el río Itata, hacia el terreno alto para abastecer a las más de 250 familias de dichos lugares, quienes por un tiempo más seguirán siendo abastecidos del vital elemento por el municipio de Quillón.

Imagen foto_00000002

Pn/co

AGENCIA UNO

Cargar comentarios