Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Vecinos de Penco responsabilizan a Essbio de los malos olores en la comuna

Vecinos de Penco responsabilizan a Essbio de los malos olores en la comuna

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La instalación de un ducto para conectar el alcantarillado de cinco poblaciones, realizada por la empresa de servicios sanitarios, sería la causa de la pestilencia en la zona.

Vecinos de Penco responsabilizan a Essbio de los malos olores en la comuna
Jueves 23 de julio de 2015 17:30
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Hace tres meses que los vecinos de la Villa Margarita, ubicada en la comuna de Penco, Región del Bíobio no pueden vivir tranquilos. Los olores que emanaría un ducto instalado por la empresa de servicios sanitario Essbio se han convertido en un quebradero de cabeza para los habitantes del lugar.

El problema radicaría en una conexión de alcantarillado que hizo la entidad al antiguo ducto que empleaban en la villa, incorporando a la red cinco poblaciones del sector.

La dirigenta de los vecinos y residente de Villa Margarita, Adriana Ramírez, señaló que la antigua instalación contaba con un tubo que "estaba a ocho metros hacia abajo y el nuevo que pusieron es de dos metros entonces se produce una cascada del desague que viene de estas cinco poblaciones y genera estos gases". En tanto, la empresa colocó un conducto de cinco metros al lado de una fosa para que el gas suba por el mismo, sin embargo Ramírez asegura que "es una medida provisoria".

Ramírez explica que lo que los habitantes están respirando es "ácido sulfidríco". Durante los últimos días bomberos de la Tercera Compañía de Penco han acudido al lugar para realizar mediciones. "Anoche la medición dio 11, después se volvió a medir y dio 22 y lo permitido es 8".

"Estamos molestos con la empresa porque ellos dicen públicamente que el problema somos nosotros, que tenemos mal nuestras ventilaciones y los sellos ductos de los lavaplatos y el baño pero es imposible porque hace 25 años que tenemos nuestras casas y este problema surgió en abril".

Alrededor de 250 personas se han visto afectadas por la instalación. Según cuenta la dirigenta, una joven embarazada que vive en el sector ha tenido que arrendar un departamento ante "estas condiciones". En la villa también vive una señora de 92 años que sufre de "dolor de cabeza permanentemente".

Frente a esta situación, los vecinos, con el respaldo del alcalde de Penco, Victor Hugo Figueroa, interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción. Con el objetivo de contar con una amplia versión de los hechos, AgenciaUno trató de contactarse con la empresa y no obtuvo respuesta.

Este jueves a las 10.00 horas en la Municipalidad de Penco, los vecinos sostendrán una reunión con el respresentantes de Essbio, el seremi de Salud de la región y la Superintendencia de Servicios Sanitarios para iniciar una mesa de trabajo.
Imagen foto_00000001
Pn/ci
AGENCIA UNO 

Cargar comentarios