Uno de los ejes centrales y transversales de intervención del Programa Quiero mi Barrio del Minvu, tiene relación directa con la conservación del medio ambiente.
Recuperar los espacios públicos que fueron abandonados por el descuido y deterioro que finalmente los convirtió en micro basurales, fue el objetivo de un plan de gestión social de medio ambiente impulsado por el programa Quiero mi Barrio del Minvu en conjunto con el municipio, y que llevaron a cabo vecinas del Cerro Monjas de Valparaíso.
En este sentido, se buscó potenciar la valoración de los espacios públicos del barrio, ejecutando un taller de "Jardinería y de Gestión de residuos", en 3 puntos estratégicos del barrio.
Al respecto Hernán Quezada, Secretario Técnico del programa Quiero mi Barrio del Minvu, manifestó la importancia que han tenido las vecinas y vecinos del cerro Monjas en la recuperación de la identidad de su barrio, "estamos muy satisfechos con los resultados que ha traído este taller de medio ambiente, ya que ha permitido mejorar aquellos espacios que estaban siendo mal utilizados en el sector y que habían sido focos de basurales por mucho tiempo; hoy permitiendo que las familias que viven en este lugar puedan disfrutar y aprovechar de mejor forma su barrio".
El proyecto de "Espacio Público y Medio Ambiente" contó con un financiamiento de $4 millones, ejecutándose entre los meses de Agosto a Noviembre del 2014.
Además de la recuperación de estos espacios públicos, las vecinas y vecinos del Cerro Monjas han desarrollado otros planes de gestión social, tales como la elaboración de un libro al cual llamaron "Nosotros Somos Monjinos", el que relata la historia e identidad de su barrio; un taller de mosaicos llevado a cabo en todas la señaléticas del sector; y un taller de muralismo retratado por los niños del barrio.
Pn/gm