Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Valparaíso: ONG en alerta ante recientes casos de meningitis fulminante

Valparaíso: ONG en alerta ante recientes casos de meningitis fulminante

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Médicos ligados a la Américas Health Foundation, ONG internacional del área de la salud, hace un llamado a las familias chilenas y a autoridades de salud a reforzar la batalla contra esta enfermedad.

Valparaíso: ONG en alerta ante recientes casos de meningitis fulminante
Miércoles 23 de septiembre de 2015 22:44
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Hace pocos días, tres nuevos casos de meningitis fulminante (o meningitis meningocócica por cepa W-135) fueron confirmados en la Región de Valparaíso, por el Instituto de Salud Pública de Chile. Por ello, médicos ligados a la Américas HealthFoundation (www.the-ahf.org), ONG internacional del área de la salud, llama a padres, madres, adolescentes y autoridades de salud a reforzar la batalla contra la meningitis.

Cabe recordar que esta zona geográfica ha mostrado una alta incidencia de la enfermedad. De los 18 casos que se han presentado en la Región de Valparaíso durante el 2015, 6 casos han resultado en la muerte del paciente. Los últimos 3 casos notificados corresponden a una bebé de 8 meses de Los Andes, una persona adolescente de 17 años de Quilpué y una persona adulta de 52 años también de Los Andes.

Por ello, la AHF hace hincapié en que "en todo el mundo, hay prácticamente un nuevo caso de meningitis por minuto. La mayoría de las víctimas son menores de un año, aunque existe también un aumento en la infección entre adolescentes y adultos jóvenes. Por ello preocupa el aumento de casos en adolescentes que se está viendo en el país, lo que corrobora que hasta el 40% de los adolescentes es asintomático de la bacteria que causa esta enfermedad y que puede dejar graves discapacidades como amputaciones en extremidades o causar la muerte en tan sólo 24 horas".

Asimismo, ponen énfasis en estar alerta a los síntomas de la meningitis fulminante o por meningococo. Entre ellos fiebre alta repentina, naúseas, rigidez en la nuca, manchas color rojizo o violáceo en la piel, los que en ocasiones no se presentan en conjunto y en su totalidad en la persona.

La meningitis por W se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias o de la garganta. Se contagia por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, etc.) con una persona infectada.

Hay medidas generales de protección como evitar los espacios concurridos de gente y polución como el tabaco, ventilar bien las habitaciones tanto residenciales como de colegios, universidades e instituciones, al estornudar taparse la boca con el brazo, usar pañuelos desechables para la nariz y lavarse continuamente las manos.

Otra de las medidas de prevención fundamental es la vacunación, en lo posible a todos los grupos etarios."Experiencias clínicas en países como el Reino Unido, Estados Unidos y Brasil han demostrado que no sólo es necesario vacunar a la población menor de 5 años, sino también a la población de adolescentes, ya que es allí donde se ha demostrado la mayor portación de esta bacteria en la nariz", explica la AHF.

Pn/ci
AGENCIA UNO 

Cargar comentarios