Para controlar la llegada a la caleta, se organizó una fila general y otra reservada exclusivamente para adultos mayores, discapacitados y embarazadas. Además, el ingreso se realizó en grupos de 40 personas como máximo.
Con largas filas e ingreso restringido operó durante esta mañana la caleta Portales, en Valparaíso. De acuerdo a las primeras impresiones entregadas por la Gobernación Marítima de Valparaíso, cerca de las 9:30 horas se produjo la máxima afluencia de público, estimada en 1.800 personas.
Según la autoridad marítima, esto se debió, en parte, a que la caleta no comenzó a operar a las 7:30 horas como estaba previsto, sino que una hora y media más tarde.
Para controlar la llegada a la caleta, se organizó una fila general y otra reservada exclusivamente para adultos mayores, discapacitados y embarazadas. Además, el ingreso se realizó en grupos de 40 personas como máximo.
El gobernador provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, aseguró a Canal 13 que la situación estaba contemplada por las autoridades. "Sabíamos que íbamos a tener mucha gente o podíamos tener aglomeraciones de personas, precisamente en las caletas. Y es por eso que se dispuso un gran operativo, con un alto contingente tanto de personal de Carabineros como de la Armada", aseguró.
"En el caso de caleta Portales, tuvimos más de 70 funcionarios de la Armada, más el apoyo de carabineros. Todos con el fin y el objetivo de poder colaborar con la gente, que mantuvieran las distancias y evitar generar condiciones de riesgo", añadió Le Dantec.
"Nos enfrentamos a situaciones como esta, en que pese a que uno puede tomar todas las medidas de resguardo, necesitamos que la gente lo entienda y asuma como propio (...) Esto es un desafío para la sociedad", finalizó.
El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, mostró gran preocupación por la multitud de vehículos y la actitud de la población que se encuentran en la tradicional Caleta Portales para la compra de productos del mar.
Por lo que hizo un llamado a la "responsabilidad" y a la "toma de conciencia" sobre el impacto que este tipo de acciones podrían provocar en una pandemia como la del Coronavirus.
Al respecto fue enfático al decir que "entendemos las razones culturales que mueven el consumo en estas fechas, pero nos parece un despropósito y una exposición innecesaria al riesgo de contagio".
"Hay que insistir que son las personas asintomáticas las que al verse sanas exponen aún más el contagio a la enfermedad y inevitablemente aumentan las cifras de enfermos por la infección del Covid-19", dijo.
Por mismo, De la Torre insistió en que "el quedarse en casa y, por ende, el aislamiento social sigue siendo la medida más efectiva para frenar la propagación para reducir el número de contagio".
PURANOTICIA