
El condenado intentó en dos ocasiones asesinar a su esposa.
El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Valparaíso condenó a 10 años y un día por intento de homicidio (femicidio frustrado), y otros 540 días por amenazas, al carpintero de Playa Ancha, René Guerrero Aguilera.
Según declaró su cónyuge en el juicio, Guerrero intentó asesinarla en dos ocasiones en 2014.
En septiembre, el hombre le disparó con un arma de fuego mientras ella se encontraba en cama. En la ocasión, el proyectil impactó en una almohada y cuando la agredida intentaba escapar de su esposo, éste la amenazó con un hacha, pero no llegó a lesionarla.
Posteriormente, en noviembre, el cónyuge de la mujer intentó agredirla rociándole alcohol de quemar y amenazándola con prenderle fuego a ella y la casa.
Sólo entonces, tras casi resultar incinerada, la víctima, que tras el primer ataque minimizó la gravedad de los hechos ante la policía, fue capaz de denunciar a Carabineros las continuas agresiones de su esposo.
El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Valparaíso sólo consideró como delito la primera agresión con arma de fuego ocurrida en septiembre, y calificó el intento del hombre de quemar a su esposa, como amenazas.
Dada la gravedad de los hechos, el tribunal sentenció al acusado el cumplimiento efectivo de las penas, e incluso, determinó que luego del cumplimiento de las mismas tendrá prohibición de acercarse a la víctima durante dos años más.
Durante el juicio, la fiscal María José Bowen, enfatizó que, como en muchos otros casos de violencia intrafamiliar, la víctima soportó durante años los malos tratos y que muchas mujeres llegan a considerar las agresiones como algo normal.
Pn/ci
PURANOTICIA