Se trata de los siniestros denominados "Alto El Puerto" y "Camino Quintay", los que en total consumieron una superficie de 1.07 hectáreas de vegetación. Se mantiene activo un foco en el Tranque La Luz de Curauma.
Controlados se encuentran dos de los tres incendios forestales que desde la tarde del lunes afectan a la comuna de Valparaíso. Se trata de los siniestros denominados "Alto El Puerto" (Camino La Pólvora) y "Camino Quintay", los que en total consumieron una superficie de 1.07 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado.
El tercer foco, que afecta al Tranque La Luz (Curauma) y se mantiene activo, ha dañado una superficie preliminar de 0.8 hectáreas de pinos, pastizales y matorrales. En el lugar trabaja una brigada, un técnico y un avión dromader de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), junto a personal de Bomberos y del equipo de emergencia municipal.
Según explicó el director regional de CONAF, Héctor Correa, "el incendio forestal que afecta al Tranque La Luz permanece en combate, pero con baja intensidad, escaso avance y positivas perspectivas de ser controlado durante esta jornada. Aquí nuestros funcionarios trabajan en la sofocación de 'puntos calientes' y la consolidación de líneas de cortafuego".
Y añadió que "los focos 'Alto El Puerto' y 'Camino Quintay' fueron controlados esta mañana y consumieron una superficie de 0.87 y 0.20 hectáreas de vegetación, respectivamente. Sin embargo, permanece vigente la alerta roja decretada ayer para la comuna de Valparaíso".
Correa, por otra parte, manifestó que "los tres siniestros se produjeron casi simultáneamente, a las 16:50 (Camino Quintay), 17:00 (Tranque La Luz, Curauma) y 17:19 horas (Camino Quintay), lo que obviamente dificultó las faenas de combate e incidió en la declaración de alerta roja comunal".
Finalmente, enfatizó que "entregaremos todos los antecedentes técnicos a las policías para que se haga una investigación de estas emergencias, que se están desarrollando de manera consecutiva en el Puerto".
Pn/ms
PURANOTICIA