Senador por Región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, valora reunión sostenida con Movimiento Furiosos Ciclistas Porteños, y los seremis de Transportes y Minvu, quienes analizarán los planteamientos expuestos en la cita para implementar una política regional de ciclovías.
El Senador por la Región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, destacó la reunión sostenida esta mañana junto al Movimiento Furiosos Ciclistas Porteños, y los seremis del Transporte y Minvu, cita en la cual se establecieron ejes de trabajo en torno a ciclovías de implementación inmediata, a largo plazo, intermodalidad con colectivos, y cicletadas recreacionales y familiares por el borde costero.
El vocero del Movimiento Furiosos Ciclistas Porteños, Diego García, sostuvo que "tenemos propuestas para incrementar el uso de la bicicleta en la Región, y pudimos juntarnos con los seremis y el Senador Lagos para mostrar un plan global de fomento de uso de la bicicleta para la V Región Costa, con cuatro ejes, ciclovías de implementación inmediata, ciclovías de largo plazo, intermodalidad con colectivos y fomento del deporte con cicletadas recreacionales los domingos. Es un buen intento para aunar y criterios y presentar proyectos al respecto".
Según explicó el Senador Ricardo Lagos Weber, "básicamente lo que se persigue es lo siguiente: cuando se dice a corto plazo, es aprovechar el recarpeteo de la Avenida España, y ver la posibilidad si a partir de esa intervención, se pueda generar una ciclovía que pueda unir desde Portales hasta el Reloj de Flores ¿Por qué? Porque el otro trayecto entre Barón y Portales está el paseo Weelwright, en consecuencia, no estamos pidiendo mucho, pero ese espacio nos daría una conectividad completa entre Valparaíso y Viña".
"Lo otro que es bien interesante y que la seremi quedó de evaluar una propuesta más formal que se va a hacer, es coordinar con líneas de colectivos que suben a los cerros porteños, la posibilidad de que algunos de esos vehículos puedan incorporar un portabicicletas, de manera de llevar al ciclista y a la bicicleta cerros arriba, cobrando una tarifa adicional –hay que discutir eso, qué porcentaje-, y esto permitiría que aquellos porteños que quieren usar la bicicleta durante el día en el plan, bajen en bicicleta, y a la vuelta puedan utilizar el transporte colectivo. Para esto, se está pensando en algo que sea una especie de marcha blanca voluntaria, regulada por la autoridad también en términos de la seguridad, y eso permitiría seguramente, masificar el uso de la bicicleta; porque deben haber varios, entre los cuales a veces me incorporo, que dudan a veces de bajar el cerro en la bicicleta, porque la bajada es lo más lindo, pero la subida se hace muy pesada. En consecuencia, si tienes un incentivo también para el transporte colectivo, de poder cobrar un porcentaje de la tarifa para poder subir con la bicicleta, creo que sería un tremendo aporte, y hoy ya se está implementando", añadió el parlamentario.
Por último, Lagos Weber destacó "la posibilidad de constituir una ciclovía que se habilite los días domingo durante la mañana, una ciclovía recreacional y deportiva que vaya desde Las Torpederas hasta Reñaca, utilizando las escasas ciclovías que tenemos, y además acondicionando temporalmente lo que es una de las vías de Avenida Errázuriz, España, Marina, etcétera. Así se hace en otras ciudades de Chile, y eso nos permitiría que todos puedan participar en función de sus ganas".
Por su parte, el seremi de Transportes, Patricio Cannobbio, sostuvo tras la reunión que "nos han presentado propuestas interesantes y modernas; en muchos lugares del mundo se hace y en nuestras ciudades tenemos pocas ciclovías... hay muchas universidades e institutos en Valparaíso, y es válido que empecemos a pensar en políticas y en esto hay muchos interesados, por lo que vamos a analizar las propuestas junto con el Minvu".
PN/CI
PURANOTICIA