Sujetos obtuvieron más de 360 millones de pesos luego de falsificar documentación que les permitió cobrar indemnizaciones por terrenos que el Estado expropió al Ejército para las obras de ampliación de la costanera de esa ciudad.
Dos hombres fueron condenados la pena de 5 años y un día de presidio por su responsabilidad en el delito de estafa en perjuicio del erario fiscal, por un monto que superó los 300 millones de pesos, según demostró la Fiscalía Local de Valdivia, durante la investigación.
El fiscal Juan Pablo Lebedina acreditó que los acusados. Juan Osorio Solís y Omar Sanhueza Muñoz presentaron documentación falsa al Segundo Juzgado Civil de Valdivia, para simular ser propietarios de terrenos que fueron expropiados por el Estado al Ejército de Chile para la ampliación de la Costanera de esta ciudad lo que les permitió obtener los citados montos.
El fiscal Lebedina explicó en el juicio que Juan Osorio Solís de Ovando cometió el delito en diciembre de 2012, cuando se presentó ante el tribunal exhibiendo un certificado de dominio vigente falso, con el que simuló ser el propietario legal de un terreno de 11 mil metros cuadrados.
De esta forma, el acusado consiguió que el tribunal le girara un cheque a su nombre 309 millones 839 mil 550 pesos en dinero, equivalente a la indemnización que el Estado debía pagar por la expropiación al Ejército, propietario legal del predio.
Respecto de Sanhueza Muñoz, se acreditó que fue quien confeccionó y presentó documentación falsa ante el Segundo Juzgado Civil de Valdiv ia, en marzo de 2013, para hacerse pasar por el propietario legal de otro terreno expropiado al Ejército en el mismo sector de esa ciudad, un lote de 7 mil metros cuadrados, que le permitió obtener más de 53 millones de pesos.
Pn/ci
ATON CHILE