Se mantiene la alerta roja en algunas zonas de la región de La Araucanía luego de la erupción del volcán Villarrica.
El presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Aner Padilla Buzada, coordinó un plan de contingencia de funcionamiento de los cuatro tribunales emplazados en las comunas de Pucón y Villarrica mientras los organismos de seguridad mantengan la alerta roja por la erupción del volcán Villarrica.
El plan de contingencia se aplicará en el Juzgado de Letras de Pucón, el Juzgado de Letras de Villarrica, el Juzgado de Garantía de Villarrica y el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Villarrica, y permitirá que se continúe atendiendo público y operando con normalidad pese a la emergencia.
"Queremos resguardar la integridad de nuestros jueces y funcionarios, para lo cual he coordinado este plan de contingencia, que aplica para aquellos funcionarios que se desempeñan o residen en las comunas de Villarrica y Pucón, como para aquellos trabajadores de la región que tengan problemas justificados para desplazarse a su lugar de trabajo o asegurar el retorno a su domicilio" explicó el presidente del tribunal de alzada.
Desde la Corporación Administrativa del Poder Judicial de La Araucanía, la encargada Personal y Remuneraciones Maribel Alarcón entregó orientaciones a los tribunales, enfatizando que aquellos funcionarios que se encuentren afectados para desplazarse desde su domicilio a su lugar de trabajo y viceversa.
Esto significa que cuando la ausencia se encuentre debidamente justificada y mientras exista alerta roja en la zona, deben manifestárselo verbalmente a su jefe directo. Los casos deben quedar registrados en el libro de decreto económico del Tribunal respectivo.
pn/gm
CL / Aton Chile