Junto al intendente Francisco Huenchumilla, estuvieron los titulares de Vivienda, Transportes y Bienes Nacionales, Paulina Saball, Andrés Gomez-Lobo y Victor Osorio, respectivamente, además del subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea.
Una completa revisión del Plan Regional de Infraestructura Urbana y Territorial 2015-2022 de la Región de La Araucanía, realizaron hoy en Temuco los Ministerios de Obras Públicas, Vivienda, Transporte y Bienes Nacionales, junto al intendente Francisco Huenchumilla.
El plan, que contempla una inversión de $1.547 millones, se ejecutará a través de un proceso de planificación y gestión integrada de la infraestructura pública, que permita reducir brechas y dar mayores oportunidades a sus habitantes al año 2022.
Junto al Intendente Huenchumilla estuvieron los ministros de Vivienda, Transportes y Bienes Nacionales, Paulina Saball, Andrés Gomez-Lobo y Victor Osorio, respectivamente, además del subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea.
Los ministerios aportarán proyectos en infraestructura y equipamiento básico, planificación urbana para ciudades sostenibles e infraestructura como soporte para el desarrollo productivo y turístico.
Entre las obras emblemáticas destacan las construcciones: Urbano Isla Cautín, el Parque Costanera de Puerto Saavedra y el Complejo Asistencial Padre Las Casas. Además, se mejorarán caminos, playas y se construirá un corredor exclusivo para el transporte público, entre otras.
Al respecto, el subsecretario Galilea destacó el importante avance que se hará en caminos básicos. "Ya se iniciaron las obras de mejoramiento de 1.400 km de los cuatro mil comprometidos al 2019. A estos se sumarán los caminos turísticos productivos de la zona. Además, se han incorporado las obras del paso fronterizo Icalma, de manera de tener los tres pasos de La Araucanía activos en un breve plazo posible", detalló.
La autoridad de Obras Públicas agregó que se trabajará para que todos los Sistemas de Agua Potable Rural de la región puedan estar activos para reducir al máximo posible el número de personas que actualmente se abastecen con camiones aljibes.
El porcentaje más alto de inversión, de 36,96%, corresponde al Ministerio de Obras Públicas, mientras que el resto es cubierto por el Gobierno Regional, 29,01%, Salud14, 82 % y Vivienda con el 7,36%, entre otros aportes de organismos estatales.
Pn/ci
ATON CHILE