Descartan la posibilidad de un derrumbe inminente, pero la evaluación de cuatro ingenieros expertos será determinante para tomar decisiones sobre la estructura, que está clausurada.
La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, se reunió hoy con los trabajadores del Hospital "San Pablo" de Coquimbo, quienes le expresaron su inquietud sobre la estabilidad de la torre antigua del establecimiento, que quedó con graves daños tras el terremoto y que está clausurada.
Acompañada de un equipo ministerial, la autoridad descartó la posibilidad de un derrumbe inminente, pero informó que la evaluación de cuatro ingenieros expertos será determinante para tomar decisiones sobre la estructura.
En la ocasión, destacó el accionar de los funcionarios de Salud ante la emergencia. "Trasladaron en muy poco tiempo la Unidad de Paciente Crítico hacia la torre nueva, resguardaron a los pacientes psiquiátricos de la torre antigua, trabajaron toda la noche para velar por la atención de los pacientes".
Añadió que ahora lo que corresponde es "mantener la calma y hacer la evaluaciones para retornar a la normalidad lo antes posible".
Explicó que el Hospital de Coquimbo cuenta con dos edificaciones: una que data de 1974 y otra construida en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet. El edificio estaba proyectado en tres etapas.
Durante el anterior gobierno, añadió, no se avanzó en las dos etapas siguientes, por lo que "hoy es primordial acelerar la realización de los estudios pertinentes para la viabilidad de la construcción de las etapas 2 y 3 del hospital".
Posteriormente, visitó las instalaciones del Instituto Teletón de la ciudad, que resultó con graves daños productos del sismo y posterior maremoto.
Este centro, actualmente inutilizado, atendía a 1.400 pacientes con edades que van desde los 3 meses de vida hasta los 24 años y es por ello que la Subsecretaria Verdugo comprometió esfuerzos en conjunto con el Servicio de Salud de Coquimbo, para encontrar a la brevedad un lugar que pueda albergar provisoriamente las instalaciones del centro y dar continuidad a las atenciones.
La habilitación de la estructura tardará seis meses, aproximadamente, por esta razón es fundamental la nueva localización del centro.
Pn/ci
ATON CHILE