Manuel Ahumada, presidente de la CTC, dijo que la organización sindical "cumplió íntegramente con las garantías solicitadas por Codelco, como la suspensión temporal de las movilizaciones".
La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) insistió hoy en culpar a Codelco por el quiebre de la mesa de negociación entre la cuprera estatal, las empresas contratistas y los trabajadores de esta últimas, para resolver el conflicto que llevó a las tomas en las divisiones Salvador y Ministro Hales.
Manuel Ahumada, presidente de la CTC, afirmó que la minera estatal quebró la mesa de negociaciones instalada el 12 de agosto pasado, a pesar de que, según dijo, la organización sindical "cumplió íntegramente con las garantías solicitadas por Codelco, como la suspensión temporal de las movilizaciones".
Insisitió en que Codelco "incumplió el protocolo acordado y continuó desarrollando prácticas antisindicales brutales como represalias, persecución, no reintegro de trabajadores y violencia laboral. Nosotros hemos permanecido en esta mesa porque tenemos la convicción que el conflicto laboral se resuelve ahí".
"Llamamos a que alguien le ponga sensatez, que el poder político mandate a Codelco y le diga que se siente a la mesa a resolver y cumplir el protocolo de acuerdo para no entrar a un conflicto de mayores proporciones", concluyó Ahumada.
Ayer, en una declaración pública, Codelco señaló que "esta instancia de diálogo (la mesa de negociación) no fue creada con el fin de negociar bonos de término de conflicto o complementos salariales, lo que constituiría una negociación colectiva paralela".
Pn/ci
ATON CHILE