Seremi de Transporte y choferes logran acuerdo y se descarta anuncio de paralización para el 1 de junio.
Con un acuerdo definitivo, terminaron la reunión este jueves el seremi de transporte de Valparaíso Mauricio Candia, con los conductores de la locomoción colectiva.
Se logró validar la Tarjeta Nacional Estudiantil, TNE, para todo el año 2016. Esta alianza viene a terminar con el anuncio efectuado hace algunas semanas, respecto a que los choferes de la locomoción colectiva no aceptarían a estudiantes con TNE al interior de sus máquinas a contar del primero de junio próximo. Esto, en rechazo a la revalidación del documento del 2015 por parte de JUNAEB a través de un sticker holográfico.
Sin embargo, luego de una serie de reuniones entre el Seremi de Transportes, Mauricio Candia y el gremio de conductores, se entabló un compromiso por parte del gobierno sobre trabajar por mejorar la tecnología asociada a la implementación de este beneficio para los estudiantes, junto con avanzar en mesas de trabajo para mejorar las condiciones laborales y de calidad de vida de los choferes.
"Ellos también son padres y familiares de estudiantes que ocupan esta tarjeta y por lo tanto entienden el problema que se genera para las familias el retraso en la emisión o actualización de la tarjeta o que la tecnología asociada no sea de las mejores. Sin embargo, están haciendo un esfuerzo para aceptar la TNE 2016 en las actuales condiciones, con el compromiso por parte nuestra, de trabajar para mejorar el sistema de validadores al interior de los buses", señaló el seremi.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte Terrestre, Oscar Cantero, consignó que el acuerdo alcanzado se enmarca dentro de una serie de negociaciones y conversaciones que se materializarán en mesas de trabajo con diferentes estamentos de gobierno, con el fin de dar salida al conflicto con los estudiantes, pero además encontrar solución para una serie de otras problemáticas de los conductores del Gran Valparaíso.
PURANOTICIA