En el marco de un viaje de trabajo a Iquique y La Serena, el Consejero Regional solicitó reembolsos por gastos de alojamiento, alimentación y de traslados, pese a haber modificado los vuelos para regresar antes a la región de Valparaíso.
A tres penas de 120 días de presidio, una multa de $447.648 y un año de suspensión de cargos en el servicio público, fue condenado el consejero regional (core) de Valparaíso, Mauricio Araneda Atenas (UDI), por delitos de fraude al Fisco.
La autoridad, representante de la provincia de San Antonio, fue sometido a un juicio, en procedimiento abreviado, por haber cometido tres delitos entre los años 2017 y 2018, en el marco de viajes a Iquique y La Serena.
Se trata de viajes a estas ciudades, relacionados a sus labores como consejero regional, instancia donde debía permanecer al menos tres días en dichos lugares, sin embargo, se logró establecer que modificó las reservas para regresar antes a la región de Valparaíso. ¿El problema? Pese a ello, obtuvo el pago íntegro de las labores realizadas en el norte.
De igual forma, el Core de la UDI solicitó los reembolsos por los gastos de alojamiento, de alimentación y de traslados que no realizó, situación que supuso un perjuicio fiscal de $895.000.
Claudio Reveco, fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción (URAC), explicó que "durante la investigación pudimos acreditar que el imputado defraudó al Fisco al rendir cuentas y solicitar reembolsos en el marco de tres cometidos funcionarios realizados a Iquique y La Serena, entre los años 2017 y 2018".
"Los cometidos funcionarios lo obligaban a permanecer tres o cuatro días fuera de la región de Valparaíso, cumpliendo sus funciones, pero en todas las ocasiones modificó las reservas de vuelo, regresando antes de su término, y sin dar aviso al Gobierno Regional obtuvo el pago íntegro del cometido y solicitó reembolsos por gastos de alojamiento, alimentación y traslados que no realizó".
De esta manera, el Tribunal, considerando la concurrencia de atenuantes, entre ellas la reparación del mal causado, pues Mauricio Araneda Atenas reintegró el total de los montos defraudados, le impuso en definitiva las tres penas de 120 días de presidio, una multa de $447.648 y un año de suspensión de cargos en el servicio público.
PURANOTICIA