Decidieron permanecer en el interior del centro penal en protesta porque Córdova no fue autorizado a participar de una ceremonia de celebración del We Tripantu.
Un grupo de familiares y amigos del machi Celestino Córdova se "tomaron" la cárcel de Temuco, en protesta por la negativa de las autoridades de Gendarmería a autorizar al comunero a participar en una ceremonia tradicional de celebración del We Tripantu, el Año Nuevo Mapuche.
El comunero se encuentra cumpliendo una condena de 18 años de cárcel, luego de ser hallado culpable del atentado incendiario que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger- Mackay, ocurrido el 4 de enero del año 2013, en la localidad de Vilcún, Región de La Araucanía.
Según las primeras informaciones, la ocupación del recinto de avenida Balmaceda de la capital de La Araucanía se inició luego del término de la visita, cuando un grupo de familiares y amigos del comunero decidió permanecer en el interior del centro carcelario.
Según se informó el motivo de la protesta tuvo que ver con que Córdova no fue autorizado a participar de una ceremonia de celebración del We Tripantu en la ciudad de Angol, autorización que había solicitado en días anteriores.
Aún cuando Gendarmería decidió no desalojar a los comuneros que se mantienen en el interior, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros se mantiene en las afueras del penal, y el desalojo sería inminente.
Pn/fg
ATON CHILE.