Buscan impedir que se haga efectivo el dictamen de la Contraloría General de la República, que deroga la Norma 21 sobre facultad exclusiva como encargadas de las áreas de neonatología y obstetricia en los hospitales públicos.
La Corte de Apelaciones de Temuco ingresó 211 recursos de protección interpuestos por matronas y matrones de La Araucanía, que buscan impedir que se haga efectivo el dictamen de la Contraloría General de la República, que deroga la Norma 21 que las faculta para ser, en forma exclusiva, las encargadas de las áreas de neonatología y obstetricia en los hospitales públicos.
Dicha normativa señala que "el cuidado obstétrico, ginecológico y neonatológico es realizado por matronas y matrones para asegurar el otorgamiento de atenciones eficientes y de calidad, favoreciendo el desarrollo del personal y el trabajo en equipo".
Además, establece que las y los profesionales cuentan "con las competencias y atribuciones necesarias para planificar, organizar, dirigir, supervisar, evaluar y promover el mejoramiento de la calidad de los cuidados".
Los recursos judiciales fueron materializados como parte de una acción coordinada por el gremio, a nivel nacional.
Pn/fg
ATON CHILE.