La actividad se enmarca en uno de los pilares fundamentales para Terminal Cerros de Valparaíso: la formación de competencias portuarias.
Como una experiencia de gran valor calificaron los 16 estudiantes de primer año de la carrera de Operación Portuaria del Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CFT UCEVALPO), tras haber compartido en terreno con el equipo a cargo de la operación del Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL).
Los alumnos escucharon las experiencias del personal del departamento de Documentación, Prevención de Riesgos, Operadores, entre otros, para interiorizarse de esta actividad en el marco de los desafíos que impone el área de estudios de la carrera de Operación Portuaria que imparte este centro de formación técnica, lo que es coincidente con las necesidades detectadas por TCVAL para la operación del puerto del futuro.
Ricardo Valladares, jefe de carrera de Operación Portuaria del CFT UCEVALPO, señaló que "me interesa mucho seguir este tipo de vínculos, ya que el hecho de realizar estas actividades enriquece enormemente a los alumnos para que se vayan familiarizando con el rubro".
En tanto, Camila Flores, estudiante de primer año de esta carrera destacó que "es importante para nosotros poder relacionarnos en terreno con el medio en que finalmente vamos a trabajar en el futuro". Con respecto al proyecto de ampliación portuaria que está proyectando TCVAL, agregó que "escogí esta carrera, porque sé que el puerto da empleo. Por eso mismo la importancia del proyecto que se va a hacer aquí".
Mientras que Ricardo Valladares hizo hincapié en la relevancia de volver a ser un puerto como el de antes. "Ojalá se pueda concretar el proyecto, dado que le da un impulso a las oportunidades laborales, además de situar a Valparaíso en lo que era antes, el puerto principal".
La visita estuvo guiada por Cecilia Ramírez, encargada de Asuntos Comunitarios de TCVAL, quien destacó el valor de poder relacionar a alumnos de Valparaíso con su puerto. "Me parece muy positivo involucrar desde ya a los alumnos que tengan interés en el ámbito marítimo portuario, sobre todo si se trata de jóvenes de esta zona. Para ellos las puertas siempre estarán abiertas, ya que ellos son el futuro de esta actividad de tanta relevancia para el desarrollo de nuestra ciudad y del país".
Pn/gm