El río Cruces es tributario del santuario, recibe descargas de los residuos líquidos (Riles) que efectúa el la Planta Valdivia de Celco ubicada en la comuna de Mariquina.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) decidió intensificar la fiscalización sobre la planta de Celulosa Arauco (Celco) Valdivia, debido a la disminución del luchecillo en el río Cruces, planta acuática de la cual se alimenta la fauna del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.
El río Cruces es tributario del santuario, recibe descargas de los residuos líquidos (Riles) que efectúa el la Planta Valdivia de Celco ubicada en la comuna de Mariquina, Región de Los Ríos, y desde el año pasado se ha observado una disminución del luchecillo en el humedal Anwandter.
"La SMA, dentro del proceso de investigación que está llevando a cabo respecto a los permisos ambientales que le corresponde cumplir a Celco, ha emitido una resolución que busca establecer un control en tiempo real y en línea de 21 parámetros químico-físicos respecto a las descargas de la empresa", explicó Eduardo Rodríguez, jefe de la Oficina Regional de la entidad ambiental.
Añadió que la misma resolución "establece un régimen mucho más estricto respecto del cuerpo de agua, en este caso, del río Cruces, en que deberán tomar muestras periódicas con un laboratorio autorizado. Se trata de un régimen de fiscalización permanente que busca generar información en tiempo real y en línea para adoptar decisiones oportunas".
PURANOTICIA