Para focalizar y acelerar la intervención policial en zonas afectadas por hechos delictuales. "Si es positivo y bien evaluado lo reproduciremos en otras provincias y en otras comunas”, sostuvo el subsecretario del Interior.
En Arauco, en donde encabezó el primer comité policial que se realiza en una provincia, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que el gobierno implementará un piloto de Plan Cuadrante Rural –similar a los urbanos- para focalizar y acelerar la intervención policial en zonas afectadas por hechos delictuales.
"Hemos concordado un conjunto de medidas para ser evaluadas la primera quincena de diciembre, que tienen que ver con la implementación de un piloto de Plan Cuadrante Rural (PCR) en la provincia. Si ese piloto es positivo y bien evaluado lo reproduciremos en otras provincias y en otras comunas", sostuvo Aleuy.
Aleuy planteó que este inédito comité policial se repetirá "en todas las comunas y provincias donde sea necesario".
El subsecretario Aleuy hizo un positivo balance de la actuación y coordinación entre el gobierno, las policías y el Ministerio Público, en la desarticulación de bandas delictuales que cometen delitos "utilizando la causa mapuche".
La autoridad explicó que se ha imputado a 31 personas, dos de los cuales están en prisión preventiva. Además, se han decomisado 10 camiones, 23 vehículos y 1.000 metros cúbicos de madera. Por estos hechos, el gobierno regional ha presentado 10 querellas.
"Hemos hecho un análisis con las policías y el fiscal regional, de todas las políticas públicas que hemos venido desarrollando y el balance es positivo hasta ahora, básicamente porque hemos podido disipar la confusión que había anteriormente respecto a los delitos cometidos, el tipo de delito, el tipo de industria delictual existente en la provincia", dijo Aleuy.
Asimismo la autoridad indicó que se buscará "una participación más activa de algunos organismos públicos en la región y en esta provincia, como es el caso de SII. Junto con eso buscaremos un reforzamiento, por parte de Carabineros, de la participación de los ciudadanos en el control delictual".
Por su parte, el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, dijo que "la idea es tener tiempos de respuesta más rápidos, evitar los delitos que se cometan en las zonas rurales y también tener una protección adecuada a las rutas que existen dentro de las provincias".
Al ser consultado por la situación de Emilio Berkhoff, prófugo de la justicia desde julio de este año, el intendente Díaz aseguró que "todas las órdenes de detención están cursadas, de tal manera que se está trabajando para poder lograr la detención de esta persona, que ha sido condenada a prisión efectiva por parte de los tribunales de justicia".
Pn/ci
ATON CHILE