Tanto Entel como Nextel están operativos y Movistar ya finalizó las faenas de reparación de su fibra óptica afectada.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó este martes que los servicios de Internet y telefonía fueron restablecidos en Atacama tras el aluvión que azotó a la región la semana pasada y que operan con total normalidad.
"Lo primero que se consideró fue la reparación de la fibra óptica de Copiapó al norte, para así recuperar la conectividad en las principales localidades afectadas", señaló el subsecretario Pedro Huichalaf.
De este modo, Chañaral, Diego de Almagro, El Salado, El Salvador, Tierra Amarilla y Copiapó ya cuentan con acceso a Internet y telefonía, destacó el titular de la Subtel.
Añadió que profesionales de todas las compañías de telecomunicaciones se encuentran en la región trabajando en el fortalecimiento de la infraestructura dañada, a fin de mitigar cualquier eventualidad.
Según la Subtel, sólo en algunas localidades aisladas los servicios operan con cierta intermitencia, situación que paulatinamente se irá normalizando.
Si bien las empresas ya repararon los principales daños en su infraestructura, muchas operan mediante generadores de energía, debido a los problemas eléctricos que en general provocó el aluvión, añadió la Subtel.
Por lo anterior, la subsecretaría se encuentra en contacto permanente con la Superintendencia de Electricidad y con los profesionales y técnicos que trabajan en terreno.
Según reportes de la Subtel, la empresa Claro continúa ejecutando mejoras para atenuar cualquier eventualidad que pueda provocar problemas en sus servicios de datos y voz.
Además, tanto Entel como Nextel están operativos y Movistar ya finalizó las faenas de reparación de su fibra óptica afectada.
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CL / Aton Chile