Las regiones más afectadas por el temporal serían Coquimbo y Valparaíso, en donde las reparaciones podrían demorar hasta más de cinco meses.
Tras el fuerte sistema frontal que afectó a la zona centro-norte del país, hoy los daños son notorios y nadie puede negar que las autoridades tardarán un tiempo en mejorar las infraestructuras afectadas, haciéndose notar esto en mayoría entre las regiones de Coquimbo y Valparaíso, que resultaron con diversos daños.
Este viernes El Mercurio informa sobre el daño que ocasionó el temporal el cual se cifró en pérdidas que alcanzan los $5.340 millones en infraestructura, ubicando a las regiones anteriormente nombradas como las más afectadas.
Según indica el matutino, la directora Nacional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, Antonia Bordas, afirmó que se mantiene el avalúo de 5 mil millones de pesos debido a la destrucción que afectó al borde costero de la Región de Valparaíso, que correspondería al 93% del daño integral.
En cuanto a ese monto nombrado, $2.500 millones corresponderían al borde costero de Viña del Mar, ciudad que se ha visto afectada en su mayor gravedad desde el sector de Muelle Vergara hasta 15 Norte.
Por otra parte, Viña del Mar no es la única ciudad dañada, puesto que en la Región de Coquimbo, la Caleta de Peñuelas también se vio afectada con el socavamiento en las fundaciones de las obras existentes, en donde resultaron dañados los recintos de boxes y rampa de varado de los pasadores artesanales.
En cuando a las reparaciones en el borde costero, la autoridad señaló a El Mercurio que los trabajos en Caleta Portales podrían demorar hasta los próximos cinco meses, mientras que en otros sectores se tendrá que evaluar con estudios para establecer medidas que ayuden a reducir los riesgos ante otro sistema frontal.
Pn/fg
PURANOTICIA.