Las condiciones climáticas han dificultado los trabajos en las últimas horas.
Este jueves 15 de junio se cumplen ya siete días desde que los dos mineros identificados como Enrique Ojeda, de 34 años, y Jorge Sánchez, de 26, quedaron atrapados a más de mil metros de profundidad en la Mina Cerro Bayo, tras el derrumbe en el yacimiento Delia 2.
Tras esto, se iniciaron rápidamente los trabajos de rescate donde se han intensificado en las últimas las labores de los operativos, ante la disconformidad de los familiares de las víctimas quienes han alegado lentitud en dicho procedimiento.
"Concluimos una reunión con las familias, para efectivamente indicar cuál es el apoyo que el gobierno de Chile entrega en este tipo de accidentes (...) Entendemos y comprendemos su situación emocional", señaló la ministra de Minería, Aurora Williams, quien llegó este miércoles en la Región de Aysén para acelerar los trabajos.
Sin embargo, este jueves la zona presenta una dificultad climática que ha obstaculizado los trabajos, se trata de las fuertes nevazones que azotan a dicha región. Se trabaja en la construcción de un dique para evacuar las aguas a una laguna aledaña y evitar su ingreso al lugar donde estaría el refugio de los trabajadores, según informó Radio Bio-Bio.
Por último, destacar que el experto Felipe Matthews, geólogo clave en el proceso de 2010, señaló que esta situación es más compleja que la vivida en 2010 con los 33 mineros atrapados de Atacama, ya que las dificultantes se atienen al posible ingreso de agua a la mina, por lo que la posición del dique y la trayectoria de los sondajes serían claves.
PURANOTICIA