La directora regional del Serviu indicó que el monumento ha sido mal utilizado, tiene poca iluminación y que el lugar es poco seguro.
El Servicio de Vivienda y Urbanismo de Concepción, Serviu, gastará aproximadamente más de 100 millones de pesos para reparar el memorial dedicado a las víctimas del terremoto del 27 de febrero en Concepción.
La directora regional del Serviu, Verónica Hidalgo, informó sobre el inicio de las obras de reparación del monumento que se inauguró en noviembre 2013 en la Costanera de Concepción.
Si bien en un inicio dicho proyecto fue cuestionado por su alto valor de alrededor 2 mil millones de pesos y por no representar lo que se vivió en la zona para el terremoto y posterior tsunami, en la actualidad se invertirán 111 millones de pesos para repararlo.
Hidalgo indicó al respecto que el memorial a las víctimas ha tenido mal uso, poca iluminación y se ha transformado en un lugar poco seguro, esto se debe a que no se encuentra un guardia en el lugar que pueda cuidar la infraestructura y de las personas que se acercan a rayarlo.
Mientras que la inversión aplicará a la limpieza de las columnas rayadas, reposición y protección de luminaria, y finalmente la contratación de un guardia para cuidar el recinto.
La directora explicó que el dinero que se utilizará para la reparación corresponde al proyecto inicial, ya que durante los 16 meses que lleva el monumento en pie no se hicieron las mantenciones periódicas que debían hacerse.
Por otra parte, el ex director del Serviu, Francisco Merino, explicó a Radio Bío Bío que el gobierno actual se ha caracterizado por lanzar a la borda los proyectos que tenía la administración anterior, siendo uno de estos la mantención del memorial, el cual consideraba 5 millones de pesos mensuales para gastos de agua, luz, un guardia y áreas verdes.
pn/fg