Luego de los trabajos de monitoreo en el Volcán Villarrica, el Sernageomin determinó bajar la Alerta Roja Técnica en el macizo a Alerta Naranja l
A pesar de ello, y considerando las condiciones actuales del volcán, se procedió a reducir la zona de exclusión a 5 kilómetros de radio a partir del cráter.
Rodrigo Álvarez, director del Sernageomin explicó que "la actividad volcánica, después del pulso eruptivo de la madrugada del 3 de marzo, ha disminuido notoriamente tanto en su registro sísmico -con valores aún por debajo de su nivel base-, como en las observaciones visuales provenientes del cráter principal".
Además detalló que "debido a las condiciones de inestabilidad observadas en las laderas del edificio volcánico, implicando ello caída de bloques o desprendimiento de otro tipo de materiales que amenaza los sectores más bajos del mismo, recomendamos continuar con la restricción de acceso al volcán, con un radio de exclusión relativo al cráter de 5 km y especial atención en los cauces de los ríos que nacen en la parte alta".
Esta zona corresponde a la reserva de CONAF y San Cristóbal del Volcán en la comuna de Pucón y Los Cajones en la comuna de Panguipulli.
Pn/gm