La intensidad y el alcance del lahar dependerán del espesor de la capa, de la pendiente y de la intensidad de las lluvias entre otros factores.
El director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, informó este domingo que la actividad del volcán Calbuco no ha variado en las últimas horas y se mantiene con emisión de material particulado.
Sin embargo, advirtió que pueden producirse lahares secundarios, es decir, deslizamientos de material piroclástico inestable que dejan la ceniza y la pómez, producto de las lluvias que están anunciadas a partir de este lunes.
Álvarez afirmó que estos lahares secundarios son un aprendizaje de la erupción del Chaitén en 2008, cuya ceniza acumulada fue arrastrada por la lluvia ocasionando la destrucción del poblado.
Añadió que la intensidad y el alcance del lahar dependerán del espesor de la capa, de la pendiente y de la intensidad de las lluvias entre otros factores.
En ese sentido, las áreas más sensibles son aquellas donde se acumuló más de 30 centímetros de material sobre laderas de más de 35 grados de pendiente", según explicó el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, el volcanólogo Luis Lara.
Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, el martes se registrarían precipitaciones en la Región de Los Lagos.
Pn/gm
CL/Aton Chile