Las piscinas podrían haber controlado o apaciguado el desastre tras el sistema frontal.
Tras el sistema frontal que afectó a gran parte del país, una de las zonas más afectadas fue Tocopilla, donde enormes capaz de barro e inundaciones colapsaron diversos sectores de la ciudad. Esto, debido a que esas zonas no contaban con piscinas contenedoras de aluviones.
Según informó El Mercurio, el alcalde de la comuna Fernando San Román, expresó que "fue advertida de las lluvias cinco días antes, pero nunca pensamos que la población 5 de Octubre sería la zona más afectada, no estaba en nuestros planes. No se podía proyectar el alud, nunca estuvo en los planes y no tenía obras para contener el barro".
Por su parte, el geógrafo y director del Centro de Desarrollo Sustentable de la Universidad Católica, explicó "En Tocopilla, las poblaciones que han surgido en los últimos 50 años se han localizado en zonas de riesgo por necesidad. Uno puede tener pilones para que las viviendas en esas zonas tengan mayor estabilidad, pero el movimiento en masa ocurre igual como pasó ahora", dice Barton.
"La ciudad creció sobre salidas de quebradas" y se ha ubicado en conos de deyección: zonas donde se acumula el alud y es llevado hacia la ciudad", sostuvo.
"No había piscinas decantadoras en todas las quebradas que rodean Tocopilla. Las obras sirvieron, pero no fueron suficientes para la cantidad de población que hay hoy día y el lugar donde está ubicada", dice el experto.
Pn/gm
PURANOTICIA